Venezuela se encuentra actualmente ante la Corte Penal Internacional en segunda fase (examen preliminar) desde el pasado 8 de febrero de 2018. De acuerdo con la abogada y defensora de Derechos Humanos Tamara Suju quien concedió entrevista exclusiva a lapatilla.com el proceso judicial que se sigue es la determinación de que hay casos que posiblemente puedan ser considerados como crímenes de lesa humanidad, en ella se determinan víctimas y victimarios.
Con respecto a la situación vigente de Juan Guiadó, estima que se debe apoyar “al presidente que ha asumido la responsabilidad según lo que manda la Constitución”, precisa que se debe impulsar, abrazarlo e inclusive protegerlo.
“Un mensaje al presidente Juan Guaidó, que se crea que es presidente, él en este momento es la esperanza de todos los venezolanos, los que están adentro y los que están afuera, y el asumió la responsabilidad, la ley venezolana se la da, la comunidad democrática internacional lo reconoce como presidente y él tiene que creerse que es Presidente, y en base a esa creencia echar hacia adelante”.
Por otra parte exhortó a la Fuerza Armada Nacional y a los organismos de seguridad e inteligencia a que apoyen y respeten al nuevo gobernante.
“Ustedes tienen un nuevo jefe de estado, tienen una persona a la que deben no solamente obedecer sino también proteger, según lo que manda de la ley, y de qué lado de la historia quieren estar, del lado de los opresores, narcotraficantes, criminales, o del lado de los demócratas”.
Explicó que a solicitud de la CPI todos los casos que están en examen preliminar retroceden a partir de febrero de 2014 hasta la actualidad.
“En el 2018 se cometieron más delitos, más crímenes, detenciones arbitrarias, torturas, violencias sexuales, desaparición forzadas, la Corte examina todos esos casos la cual la cabeza es Nicolás Maduro Moros”.
Señaló que a partir del 2018 la mayoría de las víctimas son militares activos que fueron detenidos por conspiración, por rebelión, y que han sido “terriblemente” torturados. De los 106 casos que presentó en el 2018, al menos el 70 por ciento eran de militares.
“Eso debería llamarnos poderosamente la atención, porque eso te dice el descontento que hay dentro de la Fuerza Armada con respecto a lo que es el régimen venezolano. Hubo más represión en el sentido de identificar a quienes podían ser posibles enemigos, y en este caso fueron los militares”.
En la última denuncia se señalan a grupos colectivos identificados que están acompañando a los grupos de inteligencia, específicamente a los de la denominada Fuerza de Acciones Especiales de la PNB, que a su juicio está compuesto actualmente no solamente por profesionales de la FAN, de la GN, y de la PNB sino por colectivos.
“Estos colectivos acompañan a los grupos de inteligencia en lo que yo he llamado el primer anillo de la represión sistemática, que es cuando van a detener a la víctima, cuando van por ellos a sus casas u hogares que es donde los detienen, y entonces ocurre la primera fase de la represión que es cuando los golpean, los allanan, le destruyen las casas, los torturan y se los llevan, en esas detenciones están todos vestidos de negro, generalmente con las caras tapadas, por lo tanto cualquiera puede ser un represor”.
Suju considera que estos parapoliciales carecen de valores y están dispuestos a reprimir, a golpear, a hacer lo quesea por dinero, y por ganar indulgencia con el régimen. Enfatizó que en estos allanamientos se roban todo lo que consiguen.
“Yo denuncié el 28 de diciembre y formalmente la incursión dentro del aparato represivo venezolano la inteligencia cubana, esto quiere decir, que yo he identificado casos donde agentes cubanos han sido parte de sobre todo la tortura, la violencia y la desaparición forzada de lso venezolanos. La identificación de la represión de la ejecución de crímenes de lesa humanidad de agentes externos de otro país dentro de Venezuela es gravísimo, porque no solamente te dice que tú estás cometiendo crímenes de lesa humanidad sino que además estás permitiendo que organismos de inteligencia de otro país, también los cometa dentro de tu territorio, esto es muy grave”.
En cuanto a la actividad jurídica del caso Venezuela, explicó que de acuerdo a los estatutos de Roma no existen lapsos procesales dentro de la CPI. La actuación puede tomar más presión depende del impulso que da quienes denuncian. Calificó como inédito que la denuncia de seis países en contra de Venezuela ante la instancia judicial, acorta una etapa del proceso.
Sin embargo, aporta que desde el primer día que se abre la investigación, si la Corte considera que los crímenes siguen sucediendo, se siguen repitiendo sobre las víctimas, puede emitir ordenes de aprehensión internacional, situación que expresa puede suceder en cualquier momento, y dependiendo de cómo transcurra el examen preliminar.
“Que el régimen de Nicolás Maduro esté siendo examinado le dice al mundo que en Venezuela está ocurriendo algo, que en Venezuela están sucediendo estos crímenes por lo cual se está haciendo este examen preliminar en la Corte, suficientemente grave para que se haya abierto un examen preliminar. Nunca hay que desestimar la actuación de una institución como la Corte, lo que tenemos es que fortalecer que existe ese organismo”.
Tamara Sujú Roa es una abogada penal venezolana y especialista en derechos humanos. Es la fundadora de varias ONG , entre ellas la Fundación Nueva Conciencia Nacional , Damas en Blanco en Venezuela y Fundapresos , una organización de ayuda y asistencia jurídica para presos comunes que trabajaron en Venezuela desde 2002 hasta 2006. Actualmente es la directora ejecutiva. del observatorio de derechos humanos Centro de Estudios para América Latina (CASLA), cuya sede se encuentra en la República Checa , coordinador internacional del Foro Penal Venezolano