Grupos armados amenazan el modus vivendi de los indígenas en Zulia

Grupos armados amenazan el modus vivendi de los indígenas en Zulia

Los indígenas Yukpas se extienden sobre toda la Serranía del Perijá, que comparte tierras en Venezuela y en Colombia. (Foto Juan Pablo Gutiérrez – ONIC)

 

Lusbi Portillo, ambientalista y fundador de la organización Sociedad Homo et Natura, afirmó que Machiques de Perijá, al igual que en toda la frontera del Zulia y de Venezuela, la situación es “crítica” porque en esos lugares “no está el Estado”, sino grupos armados colombianos y los indígenas que allí residen son los más afectados, reseña Radio Fe y Alegría.

“Ellos son los que dirigen la política fronteriza, y donde hay pueblos indígenas ellos de una u otra forma cortan la libertad, los derechos que tienen los indígenas en sus territorios; derechos indígenas que están consagrados en las convenciones y acuerdos que ha firmado el país en Naciones Unidas”, denunció Portillo a Radio Fe y Alegría Noticias.





“El Estado venezolano debe asumir la responsabilidad en la frontera. Deben aplicar una política acertada en materia de seguridad y son los indígenas, junto al Estado, quienes deben hacer y ejercer la política fronteriza; no dejar que allí ocurran delitos”, añadió.

Según él, los grupos armados que habitan en esta entidad poseen un arsenal de armas largas y que “tienen permiso” para ello.