El serbio Novak Djokovic, número 1 mundial, y la estadounidense Serena Williams, exprimera del ránking y ahora decimosexta, accedieron este sábado a los octavos de final del Abierto de Australia y continúan adelante en su búsqueda de sendos récords.
Djokovic quiere levantar su séptimo trofeo en Melbourne, algo que nadie ha conseguido en la cita masculina, mientras que Serena Williams tiene como misión lograr un 24º trofeo del Grand Slam, con lo que igualaría en lo alto del palmarés con la australiana Margaret Court.
En su partido de tercera ronda, Djokovic perdió un set pero pudo imponerse a uno de los jóvenes de la nueva hornada del tenis, el canadiense Denis Shapovalov (27º), por 6-3, 6-4, 4-6 y 6-0.
El serbio se enfadó a mitad del partido cuando se encendieron los focos del estadio.
“Creo que no tenía sentido encender las luces de la pista a las 5 de la tarde, cuando todavía hay otras cuatro horas de luz”, afirmó tras el partido. Según contó, le explicaron que la decisión se tomó por la retransmisión televisiva.
Con esta victoria, el tenista de Belgrado de 31 años se aseguró continuar en el número 1 del ránking ATP al término de la quincena australiana. Hace un año había caído en octavos de final contra el surcoreano Hyeon Chung.
Su próximo adversario, el joven Daniil Medvedev (19º), no ha perdido ningún set en los tres partidos que ha ganado hasta ahora en esta edición (Lloyd Harris, Ryan Harrison, David Goffin), pero a sus 22 años vivirá en Australia su primer partido de octavos de final del Grand Slam.
En unos eventuales cuartos de final, Djokovic tendría como rival al español Pablo Carreño (23º) o al japonés Kei Nishikori (9º).
Carreño sorprendió en la tercera ronda al italiano Fabio Fognini (13º) por 6-2, 6-4, 2-6 y 6-4, mientras que Nishikori se impuso al portugués Joao Sousa (44º) por 7-6 (8/6), 6-1 y 6-2.
El tenista asturiano, que llegó a ser semifinalista en el Abierto de Estados Unidos de 2017, iguala así su mejor actuación en Melbourne, que eran los octavos que alcanzó el año pasado.
Por su parte, el número 4 mundial, el alemán Alexander Zverev, se clasificó por primera vez para los octavos del Abierto de Australia, tras ganar 6-3, 6-3 y 6-2 al local Alex Bolt (155º). El rival del campeón del último Masters en la siguiente ronda será el canadiense Milos Raonic (17º).
– Halep contra las hermanas Williams –
En el cuadro femenino, Serena Williams, a sus 37 años, dio otro paso más hacia su objetivo de igualar a Margaret Court, al vencer en 67 minutos (6-2, 6-1) a la joven ucraniana de 18 años Dayana Yastremska (57ª), que disputaba su segundo Grand Slam.
“Voy partido a partido, jugando lo mejor que puedo. Eso es realmente lo que tengo que hacer”, estimó Serena.
Fue en Melbourne donde la menor de las Williams logró su título 23 del Grand Slam, en 2017, cuando estaba embarazada de ocho semanas. No disputó la edición de 2018, ya que había sido madre de su hija Olympia cuatro meses antes.
En octavos jugará contra la rumana Simona Halep, número 1 mundial, que impidió un duelo de las hermanas Williams al derrotar en tercera ronda a Venus (36ª) por 6-2 y 6-3.
Antes de la victoria de Serena, la japonesa Naomi Osaka (4ª), campeona del Abierto de Estados Unidos en 2018, y la ucraniana Elina Svitolina (7ª), vencedora en el último Masters de final de temporada, se habían clasificado tras haber perdido el primer set en sus partidos de la tercera ronda, contra la taiwanesa Su-Wei Hsieh (27ª) y la china Shuai Zhang (42ª), respectivamente.
Por su parte, la española Garbiñe Muguruza, número 18 del mundo y campeona de dos torneos del Grand Slam (Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017), venció en tercera ronda a la suiza Timea Bacsinszky (145ª) por 7-6 (7/5) y 6-2.
Muguruza jugará en octavos contra la checa Karolina Pliskova (8ª), que ganó a la italiana Camilia Giorgi (28ª) por 6-4, 3-6 y 6-2.
AFP