El politólogo español afincado en América, Carlos Malo de Molina, después de 3 años de analizar la grave situación política y económica venezolana, elaboró el Plan de Transición Democrática que se empieza a aplicar ahora. Para ello se entrevistó con la mayor parte de los líderes políticos de la oposición y con líderes religiosos y sociales, con los que consensuó una descripción real de la situación político-económica de Venezuela y sus pasos a seguir para la restauración democrática.
Nota de prensa
Se concretaron en 25 puntos los pasos necesarios para producirse el cambio a la democracia, siendo el primero la formación de un gobierno de transición, formado con el consenso de todas las fuerzas, teniendo una composición mayoritaria de las fuerzas sociales y de oposición pero dando cabida también a una minoría de representantes chavistas. Este gobierno de transición tendrá la misión de convocar unas elecciones libres y democráticas en un intervalo de entre 9 y 12 meses.
La estrategia para la recuperación de la democracia contempla la salida del país de los principales líderes políticos del chavismo, la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente y el reconocimiento de la Asamblea Nacional como única institución representante del poder popular democrático, restaurando todas sus competencias.
La elaboración del concepto de transición es lo que permite actualmente una esperanza y una salida hacia la democracia y hacia la viabilidad económica y progreso del país.