El Kremlin tachó hoy de falso la información de que mercenarios rusos hayan viajado a Caracas para integrar la guardia personal a Nicolás Maduro.
“Esas informaciones pertenecen totalmente al terreno de las teorías conspirativas. Allí en Venezuela está a la vista en todas partes quien escolta a Maduro”, dijo a los medios el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Peskov, quien ya había destacado al respecto el domingo que “el miedo tiene mucha imaginación”, aseguró hoy que “no es conveniente reaccionar a los bulos”.
A su vez, negó que el chavismo haya solicitado ayuda militar o financiera a Rusia para superar la crisis en la que se encuentra sumido el país latinoamericano.
“Ahora, lo importante es que los propios venezolanos solucionen todas las diferencias que puedan tener en el marco constitucional”, afirmó.
Peskov consideró que la “injerencia” por parte de algunos países en Venezuela “únicamente agudiza la situación”.
La prensa internacional informó de que unos 400 mercenarios rusos habían llegado a Caracas con el fin de garantizar la seguridad de Maduro.
Mercenarios rusos contratados por compañías militares privadas como Wagner, dirigidas por empresarios supuestamente vinculados con el Kremlin, han combatido en los últimos años en Siria, Ucrania y África.
Desde el estallido de la crisis el Kremlin criticó la “destructiva injerencia exterior” liderada por Estados Unidos y apoyó al gobierno del presidente Encargado Juan Guaidó.
El presidente ruso, Vladímir Putin, habló el jueves por teléfono con Maduro al que respaldó, al tiempo que abogó por el diálogo pacífico en el marco constitucional para superar las diferencias en el seno de la sociedad venezolana.
Según la prensa local, Rusia ha invertido unos 20.000 millones de dólares en su principal socio en América Latina, lo que incluye proyectos energéticos y créditos. EFE