Maduro con Jordi Évole: ¿Es posible un conflicto armado? “Todo depende del nivel de agresividad del imperio” (Video)

Maduro con Jordi Évole: ¿Es posible un conflicto armado? “Todo depende del nivel de agresividad del imperio” (Video)

 

 





Jordi Évole, periodista español, interrogó a Nicolás Maduro sobre la posibilidad de presentarse una “guerra civil” en Venezuela, en medio de la crisis y la tensión política que atraviesa el país a lo que Maduro respondió con un condicionamiento “al nivel d locura y agresividad del imperio”.

¿Qué probabilidades hay de que la situación en Venezuela acabe en una guerra civil?, preguntó Évole, a lo que Maduro respondió que no tiene certeza para esta pregunta, sin embargo aseguró que “está preparado para defender al país”.

“Nadie pudiera hoy decir con certeza una respuesta para esa pregunta. Todo depende del nivel de locura y de agresividad del imperio del norte y de sus aliados de Occidente. Nosotros simplemente vivimos en nuestro país, y pedimos que nadie intervenga en los asuntos internos. Y nos preparamos para defender a nuestro país”, sostuvo.

 

Precisamente, esta semana usted ha ordenado crear 50.000 unidades populares de defensa. Son medidas que no invitan al ­optimismo…

¿Por qué? (…) Es el pueblo, organizado como miliciano, en su barrio, en su fábrica, en la universidad. En los distintos espacios. Son cuerpos de combatientes.

¿Tienen armas estos cuerpos?

Tienen acceso al sistema de armas de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas. Tienen entrenamiento militar.

¿Está usted dispuesto a armar al pueblo?

El pueblo se está armando ya. Armado desde el punto de vista profesional, institucional, constitucional. En caso de un conflicto local, regional o nacional, el pueblo sabe adonde ir, qué hacer, cómo defender. (…) La opción militar está sobre la mesa de Donald Trump. ¿Qué debe hacer un país? ¿Rendirse? Si quieres la paz, dice un adagio, prepárate para la guerra. A mí me gusta decirlo de otra forma: “Si quieres la paz, prepárate para defenderla”.

 

Citas en le texto de La Vanguardia