La Compañía Naviera Nacional de Arabia Saudita (Bahri) aclaró ayer domingo que su buque gigante petrolero “ABQAIQ” no estaba violando las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa, reseña Arab News
Por DMB | lapatilla.com
El petrolero saudita zarpó libre de carga del Mar Rojo según la naviera. Su destino es el Puerto de Jose de Venezuela para cargar un envío acordado el 9 de enero de 2019, antes de la imposición de sanciones a Caracas, dijo Bahri en un comunicado.
Los Estados Unidos impusieron sanciones a Pdvsa el 28 de enero de 2019.
El 8 de enero, la agencia Reuters reportó el tránsito del buque ABQAIQ hacia Venezuela.
El 9 de Enero, el senador republicano Marcos Rubio le envió un tuít a la cancillería del Reino de Arabia Saudita con un duro reclamo:
“@KSAmofaEN¿por qué estás tratando descaradamente de socavar los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar a la gente #Venezuela?
Un buque #SaudiArabia llegará el lunes en Venezuela para vender #Maduro diluyentes que usará para bombear y vender crudo y generar ingresos para su régimen corrupto”
.@KSAmofaEN why are you blatantly trying to undermine U.S. efforts to support the people of #Venezuela?
A vessel from #SaudiArabia will arrive Monday in Venezuela to sell #Maduro diluents that he will use to pump & sell crude and generate income for his corrupt regime.
— Marco Rubio (@marcorubio) 9 de febrero de 2019
La naviera Bhari agregó en su comunicado que se espera que el petrolero ABQAIQ complete su viaje y entregue el envío a uno de sus clientes permanentes en la India, antes del final del período de gracia establecido por las sanciones de los Estados Unidos.
El buque ABQAIQ es del tipo VLCC y puede cargar hasta 2 millones de barriles de crudo.
Hasta que se impusieron las sanciones, el petróleo de Venezuela se cargó y se envió en buques petroleros Bahri a puertos de India y China.