Este martes se anunció la Peregrinación por la Vida, movilización que partirá desde San Cristóbal hacia la frontera de San Antonio con Cúcuta, Colombia. La caminata arrancará el próximo jueves 21 de febrero a medio día, desde el elevado de Puente Real, publica el Diario Los Andes.
El anuncio lo hizo Eduardo Delgado, coordinador de Primero Justicia en San Cristóbal, quien realizó un llamado a los voluntarios que se quieran sumar, para iniciar la Peregrinación por la Vida, nombre que le dieron a la marcha, argumentando que vida es esperanza y es la que permite caminar a los tachirenses cada año hasta La Grita a visitar al Santo Cristo, o hasta Táriba, el día de la Virgen de La Consolación.
“Vamos a caminar hacia la frontera, para poder abrir esa frontera secuestrada y permitir que entre la Ayuda Humanitaria que está destinada a salvar vidas, aliviar hambre y hacer justicia en cada niño y cada venezolano”.
Delgado señaló que el jueves se sumarán a la peregrinación líderes nacionales y personas que llegarán desde otros puntos del país.
Ayuda por el camino a la frontera
La distancia que existe entre San Cristóbal y San Antonio del Táchira es de un 57 kilómetros y medio aproximadamente, que en carro a 60 Km., permite llegar en un promedio de hora y media de trayecto, la geografía del trayecto tiene altibajos, por ser zona de montaña casi en todo su trayecto.
La temperatura tiene espacios frescos de 20 a 25 grados centígrados, pero los municipios fronterizos presentan temperaturas muy elevadas de hasta 40 y más grados, y un sol inclemente. Al llegar a frontera y pasar a Cúcuta, la condición climática es aún más complicada en cuanto al calor permanente.
El coordinador de la caminata Eduardo Delgado, dijo que atendiendo la larga jornada que deberán cumplir los tachirenses, pide ayuda para que quienes tengan vehículos, camiones, autobuses los pongan a disposición para trasladar la mayor cantidad de personas que sea posible.
De igual forma, planteó Delgado la apertura, desde hoy, de centros de acopio para recabar alimentos como frutas e hidratación que serán entregados en varios puntos a lo largo del trayecto para los caminantes.
Los centros de acopio que ya se establecen estarán en el Obelisco de los Italianos, la Universidad Católica del Táchira y la Universidad del Táchira, pero se tiene previsto abrir más puntos.
“Tendremos puntos de hidratación en Zorca, el Valle, Capacho, La Mulera quienes van a estar esperando los voluntarios de San Cristóbal y toda Venezuela donde habrá un río humano”.