Centenares de estudiantes protestaban este martes en un campus de Argel, la capital argelina, contra la candidatura del presidente Abdelaziz Buteflika, de 81 años, a un quinto mandato presidencial en las elecciones del próximo 18 de abril.
La decisión de Buteflika, en el poder desde 1999, de presentarse de nuevo, anunciada el 10 de febrero, desató una ola de protestas inéditas en todo el país desde hacía años.
Este marte unos 500 estudiantes se reunieron en la facultad central del campus con pancartas que rezaban “No a un quinto mandato”, “Buteflika fuera” o “Argelia libre y democrática”.
Los agentes de seguridad de la universidad bloquearon con cadenas las rejas para impedir la salida de los estudiantes, indicaron periodistas de la AFP en el lugar.
“Policías y estudiantes son hermanos”, gritaban los estudiantes a los miembros de las fuerzas de seguridad, algunos con cascos y escudos antidisturbios, desplegados en la calle, del otro lado de las rejas.
La policía desplegó un impresionante dispositivo en el centro de la capital, donde había numerosos vehículos de las fuerzas de seguridad
Las manifestaciones fueron convocadas en las redes sociales como rechazo al apoyo a Buteflika de once asociaciones de estudiantes.
“Hemos organizado una demostración de fuerza para mostrar que esas once asociaciones no hablaron en nuestro nombre”, explicó a la AFP Hakim, de 23 años, que estudia ingeniería civil en la universidad de Bab Ezzouar (USTHB), a unos quince kilómetros de la capital.
El lunes el primer ministro argelino dijo que los argelinos decidirán en las urnas si el presidente Buteflika sigue como presidente o no, la primera reacción oficial tras las manifestaciones de los últimos días.
También advirtió contra el riesgo de “excesos peligrosos”.
El presidente Buteflika, de 81 años y debilitado desde 2013 por las secuelas de un ictus, ha sido reelegido cada vez desde 1999.
AFP