Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de ese país por unos 50 Gobiernos, es esperado este jueves en Brasilia, según confirmaron a Efe fuentes cercanas al político venezolano.
lapatilla.com
De acuerdo con representantes de Guaidó en Brasilia, está previsto que se reúna con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha mantenido un decisivo y firme apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, desde que en enero pasado declaró al presidente Nicolás Maduro “usurpador” del poder.
María Teresa Belandria, embajadora venezolana en Brasil, confirmó a Reuters la visita de Guaidó.
La agenda completa de Guaidó en la capital brasileña, de acuerdo a las fuentes consultadas por Efe, aún “está en preparación”, pero pudiera incluir además una visita a la sede del Congreso.
Guaidó, quien el pasado 23 de enero, tras el acuerdo de la Asamblea Nacional que declaró “usurpador” a Maduro, anunció que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo como presidente interino de Venezuela, se encuentra en Colombia, donde encabezó las movilizaciones para intentar hacer llegar la ayuda humanitaria donada por decenas de países.
La operación, realizada el pasado sábado, se frustró por el cierre de fronteras ordenado por Maduro, que abarcó también los límites con Brasil, donde igualmente fracasó un intento de ingresar a Venezuela con alimentos y medicinas donadas por el Gobierno de Bolsonaro y por Estados Unidos.
Tanto en la frontera con Colombia como en los límites con Brasil hubo serios incidentes y enfrentamientos entre antichavistas que pretendían llegar con la ayuda al territorio venezolano y fueron reprimidos por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana.
Guaidó viajó a Colombia a pesar de que pesaba en su contra una orden de prohibición de salida del país dictada por un juez venezolano.
Brasil es miembro del Grupo de Lima, un foro de países americanos que exige la salida de Maduro y que este lunes celebró una reunión en Bogotá, en la que se comprometió a continuar trabajando por la “redemocratización” de Venezuela y le ofreció un amplio respaldo a Guaidó, en su calidad de presidente interino.
Esa plataforma también volvió a rechazar la posibilidad de una intervención militar en Venezuela y reiteró su exigencia de que sean celebradas elecciones “libres” en el país, bajo supervisión de la comunidad internacional.
Con información de EFE y Reuters.