Héctor Grisanti Luciani, un hombre honorable | Por Luis Xavier Grisanti

Héctor Grisanti Luciani, un hombre honorable | Por Luis Xavier Grisanti

Falleció anoche, 23 de febrero, a los 92 años, el Dr. Héctor Grisanti Luciani, ex magistrado de la Sala Civil de la extinta Corte Suprema de Justicia, profesor universitario, autor de numerosos libros y ensayos sobre Derecho Constitucional, Civil, Mercantil y de Hidrocarburos, y columnista del diario El Universal durante cuatro décadas.

Grisanti Luciani nació en Rio Caribe, estado Sucre, el 4 de setiembre de 1926. Hijo de don Jesús Emilio Grisanti y doña Lucrecia Luciani Franceschi de Grisanti, descendientes de inmigrantes de la isla de Córcega establecidos en la península de Paria en el siglo XIX.

Cursó la escuela primaria en su ciudad natal y completó sus estudios de secundaria en Carúpano y en los Liceos Fermín Toro y Andrés Bello de Caracas. Obtuvo el título de doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y de abogado de la república de la Corte Suprema de Justicia, perteneciendo a la promoción Dr. Carlos Morales de 1951.





Fue ministro plenipotenciario y representante alterno permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), subcontralor y Contralor General de la República a.i., Consultor Jurídico del Consejo de la Judicatura, conjuez de la extinta Corte Suprema de Justicia y magistrado principal de dicha Corte. Sus sentencias como magistrado fueron reconocidas por su solvencia jurídica, equidad y sentido de la justicia.

Grisanti Luciani inició su carrera como adjunto al consultor jurídico del Ministerio de Agricultura y Cría. Fue durante dos décadas representante judicial de la Compañía Shell de Venezuela, actividad que alternó con las de profesor de Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de la Academia Militar y de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (EFOFAC), donde fue docente durante 45 años.

Fue director del Instituto Universitario de Seguros, del Centro Médico de San Bernardino y de Fundarbol, y presidente-fundador de la Asociación de Propietarios y Parceleros de la Urbanización Prados del Este, cuya acta constitutiva y estatutos redactó.

Sobrino del historiador Ángel Grisanti (también columnista de El Universal) y del Dr. Carlos Francisco Grisanti Franceschi, ex presidente de la antigua Corte Suprema de Justicia, Grisanti Luciani quien fue columnista del diario El Universal durante cuatro décadas. Su hijo, el economista Luis Xavier Grisanti Cano, también profesor universitario, ha sido colaborador de El Universal durante tres décadas.

Se casó en 1953 con la señora Yolanda Cano Febres-Cordero de Grisanti, de cuyo matrimonio nacieron siete hijos y les suceden 14 nietos y 11 bisnietos.

lgrisanti@avhi.org