Tanqueros varados, contratos congelados y millones de dólares en espera. Las operaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) presentan dificultades, luego de un mes de las sanciones financieras dictadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra la estatal venezolana, reseñó Efecto Cocuyo.
La orden ejecutiva prohibió a las personas naturales y jurídicas estadounidenses vender petróleo y sus productos derivados al Gobierno de Venezuela, el cual está controlado por el gobernante Nicolás Maduro, y a quien la administración de Donald Trump desconoce.
Por esa razón, los fondos provenientes de las exportaciones petroleras venezolanas a EEUU son dirigidos a cuentas a disposición del presidente encargado, Juan Guaidó.
Y esta situación afecta los envíos de crudo desde Pdvsa a ese país, que han caído en las últimas semanas, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, no todas las transacciones se suspendieron de inmediato. Algunas licencias otorgan un plazo hasta abril y mayo a las compañías para finiquitar sus contratos con la petrolera de Venezuela.
“Le quedan 60 días para recibir los efectos e impactos directos de las sanciones“, dijo el economista Rafael Quiroz vía telefónica a Efecto Cocuyo. A su juicio, ese espacio de dos meses permite a la estatal ubicar nuevos compradores en el mercado petrolero mundial.
Para seguir leyendo pulse aquí