El abogado José Amalio Graterol, quien formó parte del equipo defensor de la Juez María Lourdes Afiuni hasta que fue forzado al exilio en diciembre de 2017, emite la siguiente actualización del del juicio que se le sigue a la llamada “Presa de Chávez:
“El día de hoy 18 de marzo, la abogada defensora de la Juez Afiuni, Dra. Sandy Guevara presentó un amparo cautelar para la suspensión del juicio hasta tanto una corte determine si transcurrieron diez días de despacho o no desde el 30 de enero del 2018 hasta el 22 de febrero del 2019, para ver si el juicio fue interrumpido y tendría que comenzarse de nuevo.
De forma – como ocurre todo en el poder judicial venezolano, que es un poder judicial dominado y sometido por el régimen criminal, primero no querían aceptarle a la abogada el Amparo. Después que accedieron a aceptarle el Amparo, muy misteriorsamente se cayó el sistema de distribución automático de la unidad de recepción de documentos del Palacio de Justicia de Caracas y no fue distribuido el Amparo.
Este recurso tiene la particularidad que tiene que ser admitido inmediatamente por la Sala de la Corte de Apelaciones que le corresponda conocer. Entonces ya hoy no se va a conocer el Amparo. La Dra. Sandy Guevara subió a la sede de Tribunales, presentó la diligencia, indicando que había presentado un Amparo con medida cautelar de suspensión del juicio oral y público hasta tanto la Corte decida el cómputo de los días transcurridos entre el 30 de enero del 2018 hasta el 22 de febrero de 2019.
Así las cosas, en el mismo tribunal la Fiscalía solicitó que se difiriera la audiencia de jucio por cuanto no tienen conocimiento del expediente porque son fiscales nuevos que están en la causa, no han estado durante los 9 años [que lleva el proceso] y mucho menos han estado durante el juicio oral y público que se llevó a cabo desde el año 2016, todo el año 2017 hasta que se suspendió sorpresivamente en enero de 2018.
Lo que ocurre normalmente cuando un fiscal pide [tiempo] para estudiarel expediente y llegar a sus conclusiones, así haya estado mucho tiempo viendo el expediente o haya sido el fiscal activo durante el proceso, el juez da dos semanas con tal que no transcurran los diez días hábiles siguientes para que la Fiscalía se empape del caso y pueda ejercer sus conclusiones del juicio oral y público.
Hoy el juez [Bognanno] fijó el juicio para mañana 19 de marzo a las 2 de la tarde – nunca se fijan los juicios para horas de la tarde. Después de un año y un mes suspendido, lo fijó en horas de la tarde. Para quienes hemos ejercido la materia penal – y más en tiempos de dictadura – esto evidencia que hay una orden del juez, una orden de la que tenemos conocimiento, de sentenciar y condenar a la juez María Lourdes Afiuni para devolverla a prisión y que cumpla la condena que le impongan”.
Según la cronología del caso reseñada por el Observatorio Venezolano de la Justicia, organización no gubernamental dedicada a monitorear la administración de justicia y el estado de derecho en Venezuela, la Juez Afiuni se convirtió en 2009 en unos de los principales ejemplos del deterioro de la institucionalidad venezolana. “Transcurrida casi una década desde los hechos que convirtieron a Afiuni en una presa del Gobierno, el recuento de su caso permite mostrar la ausencia de independencia del sistema de administración de justicia venezolano, así como también la falta de separación de poderes y los abusos en los que incurren los funcionarios de seguridad del Estado, entre otros males que cada vez más aquejan al país…”.
La Juez Afiuni, quien fuera aprehendida sin orden judicial el 10 de diciembre de 2009 por haber actuado conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal venezolano y haber cumplido con una resolución de las Naciones Unidas contra las detenciones arbitrarias; estuvo privada de libertad sin juicio durante dos años hasta que en el 2011 se le dictó arresto domiciliario a causa de su deteriorado estado de salud. Actualmente se encuentra cumpliendo una medida cautelar de régimen de presentación cada dos meses.
El juicio, interrumpido desde el 30 de enero de 2018, fue retomado el 22 de febrero de 2019 por el titular del Juzgado 17 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, Juez Manuel Antonio Bognanno, quien pretende sentenciar el martes 19 de marzo a pesar de los recursos interpuestos por la Defensa y la solicitud de tiempo para revisar el expediente introducida por los nuevos fiscales del Ministerio Público asignados al caso el pasado 15 de marzo.
“Tememos y queremos alertar a la colectividad nacional e internacional, a todos los organismos internacionales que han seguido el caso de la Juez María Lourdes Afiuni, que el régimen criminal y usurpador de Nicolás Maduro pretende condenarla sin pruebas y devolverla a la cárcel”, concluyó Graterol.
La sentencia del juicio a la Juez María Lourdes Afiuni está fijada para martes 19 de marzo de 2019 a las 2 p.m. en el Juzgado 17 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, cuyo titular es el Juez Manuel Antonio Bognanno. Se alerta a medios de comunicación, periodistas, políticos y ciudadanos de esta injusticia porque se desconoce totalmente cuál puede ser el desenlace de este juicio amañado mediante el cual, el régimen usurpador se dispone a sentenciar a la Juez Afiuni sin pruebas.
Nota de prensa