El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anticipó este martes la reelección de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de 2020, y criticó el socialismo al ser preguntado por algunos candidatos demócratas asociados con este sistema socioeconómico.
“Es un asunto interno, pero creo que Trump va a ser reelegido. (…) Más y más gente está abriendo sus ojos frente a la realidad del socialismo”, dijo Bolsonaro durante una rueda de prensa con Trump en la Casa Blanca.
“Creo que todos van a repetir su voto aquí en EE.UU.”, insistió.
Trump agradeció los augurios de Bolsonaro y aseguró que él piensa lo mismo.
“El crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio, y espero que también haya llegado a nuestro gran país. Lo último que queremos en Estados Unidos es el socialismo”, agregó el mandatario estadounidense.
En su discurso, Bolsonaro indicó que “siempre” ha sentido admiración por Estados Unidos, pero que ha crecido de manera importante desde que Trump “juró el cargo”.
En los últimos meses, la Casa Blanca y la campaña de Trump de cara a los comicios presidenciales de 2020 han advertido de que el “socialismo está viviendo un regreso al discurso político estadounidense” y ha criticado duramente sus efectos económicos.
En octubre, la Casa Blanca presentó un documento elaborado por el Consejo de Asesores Económicos (CEA, en sus siglas en inglés) del Gobierno de EE.UU., con el título de “Los costes de oportunidad del socialismo”.
Entre las propuestas que analizaba ese texto estaba la sanidad pública universal, que aunque está lejos de formar parte del debate de la opinión pública ha empezado a ganar adeptos tras el impulso dado por progresistas como el senador Bernie Sanders, candidato a la Presidencia en 2020.
Además de Sanders, la senadora demócrata Elizabeth Warren también ha sido vinculada con el socialismo por su postura ideológicas en temas económicos y sociales.
Por ese motivo, Trump y el Partido Republicano han centrado su estrategia para la reelección del mandatario en criticar al socialismo y relacionarlo con los candidatos demócratas.
EFE