El Departamento del Tesoro de EEUU emitió nuevas sanciones que involucran a instituciones financieras públicas venezolanas, cuyo epicentro es el Bandes. Se trata del mismo banco que Lenín Moreno señala de haber servido para hacer donaciones a favor de Rafael Correa con el propósito de desestabilizar la democracia ecuatoriana, el mismo que desde 2006 permitió construir una red de tratos con Tabaré Vázquez en Uruguay y que, entre otras cosas, ha servido de soporte para una relación milmillonaria con China, el gran aliado internacional del chavismo.
Dentro del lineamiento de Washington de que cada vez se harán más duras las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y sus allegados, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) tocó al Bandes de Venezuela, junto a sus subsidiarias de Uruguay y Bolivia, y otras dos instituciones bancarias públicas. Uno de los puntos medulares que se afecta con esta sanción es la ingeniería financiera que soporta el esquema de créditos otorgados por China a Venezuela desde 2007, que para Maduro resulta vital en su intento por sostenerse en el poder.
Según el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, estas sanciones le impiden a Maduro reestructurar la deuda con China, que supera los 20.000 millones de dólares. Por ello la Cancillería de Maduro emitió un comunicado de rechazo indicando que las sanciones son “un ataque que atenta directamente contra el corazón de las finanzas del pueblo venezolano”.
La acción de EEUU impacta así de forma directa sobre una de las alianzas más poderosas de Maduro y lo hace justo cuando China ha vuelto a confirmarle el respaldo al régimen generando un nuevo juego de tensiones internacionales.
Siga leyendo en ALnavío