Guillermo Aristimuño aclara mitos y realidades de algunos deberes y derechos de los venezolanos

Guillermo Aristimuño aclara mitos y realidades de algunos deberes y derechos de los venezolanos

 

Guillermo Aristimuño, abogado, especialista en derecho penal, aseguró que los ciudadanos cuentan con deberes y derechos en el Estado venezolano que los protege ante cualquier situación que los vulnere en su cotidianidad.





Dicha afirmación la realizó al referirse al tema de las alcabalas móviles o puntos de control que se encuentran en diversos puntos del país, las cuales según señala son dispuestas por el estado en aras de lograr el orden y la paz social, por lo cual dispone de mecanismos legales y adecuados para tal fin.

El abogado indicó que “el problema se presenta cuando los funcionarios investidos de autoridad traspasan el límite de sus funciones terminando así por trastocar el derecho de los ciudadanos, lo cual es su mayor temor, bien sea por el caso de los funcionarios que martillan o cobran peaje o cuando se trata de delincuentes disfrazados de policías que lo único que pretenden es cometer robos y secuestros, caso en el cual los ciudadanos se encuentran vulnerables y en riesgo”.

El experto en leyes aclaró que muchas veces el desconocimiento de los individuos en torno a las leyes de su país, hace que se cometan errores que pueden desencadenar en el mejor de los casos, en imputaciones y aprehensiones que pudieron haber sido evitadas.

Aristimuño aseguró que existen muchos mitos en cuanto a este tema y que lo primero que se debe hacer es guardar la calma para no darles una falsa impresión a los funcionario, y que el ciudadano detenido en la vía pública deber entregar todos los documentos que le soliciten, el chofer los papeles completos y acompañantes las cédulas de identidad”.

“Hay un mito en a la entrega de papeles a los funcionarios públicos, ya que se ha interpretado que no se debe entregar la cédula por argumentar que se trata de un documento propio que solo debe ver el funcionario más no solicitarlo, ese mito es falso, se debe entregar el documento, ya que la cédula de identidad pertenece no al individuo sino al Estado, la cual identifica a cada persona con nombre y apellido, es por ello que debe ser entregada para que éste verifique la veracidad del documento y revise en el SITPOL – Sistema integrado de búsqueda policial – si la persona está siendo solicitada” dijo el abogado aclarando que “de no hacerlo, éste puede ser sujeto a la imputación de un delito como resistencia a la autoridad”.

Asimismo, señaló que hay que seguir todas las instrucciones que mandan los funcionaros, tales como bajarse del vehículo, dejarse revisar, tanto la persona como el vehículo entre otras.

“En este tema cabe resaltar que para revisar el vehículo la ley dice que los pueden acompañar dos testigos si las circunstancias lo permiten, aunque esto realmente suele no ser así, sin embargo es recomendable que se realice en presencia del chofer”, añadió.

Dijo que “en cuanto a este tema cabe acotar que puede ser revisado mientras que se mantenga el pudor de la persona, eso quiere decir que pueden revisar lo que deseen siempre y cuando no atente contra la moral que representa una detención en la vía pública, de ser necesario que se realice revisión total, debe ser realizada en un recinto policial o dentro de las patrullas de la alcabala. En el caso de las mujeres las leyes contemplan que no pueden ser revisadas por funcionarios hombres, sino por una fémina”.

También aseguró que está prohibido que revisen los teléfonos celulares ya que son personales y las comunicaciones son inviolables y es un derecho constitucional.

En lo que respecta a los derechos de los ciudadanos dijo que “luego de que revisen y hagan su trabajo, el ciudadano tiene el derecho que le devuelvan la cédula y, haciendo caso al derecho al libre tránsito por la República, el ciudadano tiene el derecho de seguir su ruta sin ningún tipo de problemas”.

Concluyó suministrando unos datos de interés a la hora de que se presentase alguna irregularidad en el proceso e indicó que los ciudadanos pueden acudir a la Dirección General de derechos fundamentales del Ministerio Público, en donde las personas naturales pueden denunciar a funcionarios que hayan trasgredido esos derechos.

Nota de Prensa