Panamá anunció que aceptará como válidos para la realización de trámites migratorios los pasaportes vencidos de ciudadanos venezolanos que estén en el país, que cuenten con sello de prórroga del Consulado de Venezuela.
Según esta medida aprobada mediante el decreto ejecutivo 123 de 26 de marzo de 2019, los venezolanos “podrán utilizar en la realización de sus trámites migratorios los pasaportes hasta con dos (2) años contados a partir de la fecha original de su expiración o pasaportes próximos a vencer”.
El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) señaló en una declaración que “se requerirá previamente el sello de prórroga emitido por el Consulado de Venezuela”, y reiteró que el decreto “es solo aplicable a ciudadanos venezolanos que se encuentren en el territorio nacional”.
La entidad explicó que a la fecha ya están vencidos o próximos a vencerse una gran cantidad de pasaportes de nacionales venezolanos que se encuentran en territorio panameño, “los cuales se hallan o quedarían en estado de indefensión e irregularidad, debido a que no pueden regularizar su estatus migratorio por motivos de la situación política por la cual atraviesa el país suramericano”.
También reconoció se ha tornado muy complicado e imposible el poder obtener una renovación o nuevo pasaporte para los nacionales de Venezuela, por lo que el Estado panameño “considera necesario proceder con la aceptación de los pasaportes vencidos para realizar los trámites migratorios correspondientes”.
De esta manera, según el Servicio de Migración, los suramericanos podrán “obtener un estatus que les permita seguir colaborando y contribuyendo con el desarrollo económico nacional”.
Migración destacó que “la vigencia de esta disposición es por espacio de 6 meses”, a partir de promulgación en la Gaceta Oficial del Estado, que si dio este martes.
“Es importante subrayar que transcurrido el término de vigencia del Decreto Ejecutivo en mención (6 meses), la institución migratoria no aceptará pasaportes vencidos sin su debida prórroga” por el Consulado de Venezuela, remarcó Migración de Panamá.
El anuncio de la medida se da luego que el pasado 22 de marzo el Gobierno panameño retirara las credenciales a Jorge Durán, embajador de Nicolás Maduro, y a más de una decena de diplomáticos venezolanos.
“Panamá ha tomado la decisión de retirar las credenciales de 14 funcionarios de la Misión Diplomática de Venezuela en Panamá, exceptuando de esta medida a los funcionarios de carrera y quienes atienden los asuntos consulares”, dijo el Ejecutivo de Juan Carlos Varela en un comunicado.
Cuatro días antes, Varela recibió las credenciales de Fabiola Zavarce, designada embajadora en Panamá por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.
EFE