Katie Bouman, la joven investigadora detrás de la primera imagen de un agujero negro

Katie Bouman, la joven investigadora detrás de la primera imagen de un agujero negro

La recién graduada es gran parte responsable de que el mundo haya conocido la foto de un agujero negro. Foto: Facebook Katie Bouman/ AFP.

 

 

Este 10 de abril el mundo vio por primera vez la imagen de un agujero negro que presentó un grupo de científicos que integran el consorcio internacional Event Horizon Telescope (EHT), pero una joven investigadora se volvió viral por su participación en la hazaña.





Por Infobae

Se trata de Katie Bouman, una investigadora informática recién graduada del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que ideó un algoritmo que ayudó a capturar la primera imagen del agujero negro ubicado en la galaxia M87, a unos 55 millones de años luz de la Tierra.

Primera imagen de un agujero negro, conseguida por el proyecto multinacional Event Horizon Telescope (EHT). 10 de abril de 2019. Foto: REUTERS/Event Horizon Telescope/Imagen cedida por un tercero.

 

El telescopio Event Horizon, que no es propiamente un telescopio, sino ocho observatorios de radio conectados en una red masiva que se extiende por todo el mundo, tomaron datos durante cinco noches de 2017 dentro de un período de 10 días.

La imagen que conoció el mundo se construyó como un rompecabezas a partir de los datos recopilados de aproximadamente 350 terabytes.

El algoritmo de Katie Bouman, nombrado CHIRP (Continous High-resolution Image Reconstruction), ayudó, junto con el de otros, a crear tres líneas de código con guion para reconstruir la imagen.

Cinco petabytes (5.242.880 Gigabytes) de datos fueron necesarios para captar la imagen del agujero negro. Foto: Cortesía.

 

“Desarrollamos formas de generar datos sintéticos y utilizamos diferentes algoritmos y probamos a ciegas para ver si podemos recuperar una imagen”, dijo Bouman a la cadena CNN.

Reconocimiento a una mujer

Katie fue parte del equipo de astrónomos, físicos, matemáticos e ingenieros que trabajaron para presentar al mundo algo que se creía imposible.

En Twitter se hizo viral una primera imagen de Katie mientras la foto del agujero negro era procesada. La emoción por lograr la hazaña se muestra en el rostro de la investigadora.

La reacción de Bouman al ver las primeras imágenes de un agujero negro con ayuda de su algoritmo. Foto: Cortesía.

 

Su imagen ha invadido redes sociales, donde todos la felicitan por su esfuerzo, trabajo y dedicación.

Pero en su cuenta de Facebook se negó a tomar el crédito y explicó que la primera foto del agujero negro fue un trabajo en equipo.

Foto: Captura de pantalla.

 

“El algoritmo de alguien o una sola persona no hizo esta imagen, requirió del increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo y años de arduo trabajo para desarrollar el instrumento, el procesamiento de datos, los métodos de imágenes y las técnicas de análisis que eran necesarias para lograr esta hazaña imposible. Ha sido un verdadero honor, y tengo mucha suerte de haber tenido la oportunidad de trabajar con todos ustedes”, escribió emocionada en su red social.

Imagen: Cortesía.

 

El físico John Archibald Wheeler inventó el término “agujero negro” en los años 1960, aunque no son agujeros ni negros, pero su nombre ha influido en el imaginario colectivo. No se pueden observar directamente.

Según la Ley de la Relatividad General, publicada en 1915 por Albert Einstein, que permite explicar su funcionamiento, la atracción gravitacional de estos “monstruos” cósmicos es tal que no se les escapa nada: ni la materia, ni la luz, sea cual sea su longitud de onda.