“Hoy luchamos sin demora y sin descanso por el quiebre de un sistema perverso de populismo y mediocridad, que por 60 años quebró a Venezuela en lo económico y también en lo moral”, expuso Pedro Antonio De Mendonca, coordinador de Vente Venezuela en el estado Guárico, al denunciar en San José de Unare, municipio Pedro Zaraza, que desde hace más de 40 años no llega agua potable por tubería.
“Lo primero que vemos al llegar a San José de Unare es a todo el pueblo cargando agua en botellones, bicicletas y carruchas; desde tomas de agua callejeras e inclusive desde una quebrada [que alimenta al río Unare, en los límites con el estado Anzoátegui]. Una mujer de 30 años me comenta que desde que tiene uso de razón esto es así. Es decir, vemos que aquí hay gente para la que agarrar agua en tomas callejeras es tan normal como respirar. Esto debe erradicarse”, sumó.
Por su parte, el coordinador de Vente Venezuela en la parroquia San José de Unare, José Gregorio Poncho, detalló que “en la era democrática se ejecutó una serie de proyectos, que luego se vio desbordada en su capacidad, por el crecimiento de la población. Y, de ahí para acá, lo poco que [los gobiernos] han intentado hacer se lo han comido en corrupción”.
“Para acá han enviado dinero para varios proyectos, como el que nosotros popularmente llamamos en San José de Unare como ‘sapera’ [un tanque de agua que nunca fue finalizado], un proyecto de más de 6 mil millones de bolívares de hace casi 6 años. Todo el mundo se los cogió e hizo desastre, nunca hubo un responsable. Y por eso hoy vemos el dantesco y deprimente espectáculo de la gente agarrando agua de una toma en la calle”, agregó.
Y dijo más: “Nuestras mujeres, nuestros niños, nuestros ancianos, en lugar de estar en una actividad productiva, están es aquí agachados en tomas de agua en la calle, porque si no se mueren secos. […] Aquí, durante el gobierno de Chávez, hicieron varios proyectos. Uno de ellos, cargado de bastante cinismo, consistió en supuestamente instalar unas tuberías, sin contar con un acueducto acorde a las necesidades de la población. Fue un proyecto para robarse los reales”.
Ante esto, Pedro Antonio De Mendonca subrayó que “este es un problema que va más allá de una red de tuberías o de corrupción: este es un grave problema cultural e histórico de vivir por cuatro décadas en la condena de estar sin agua, sin comida, sin luz, sin telefonía y desde hace 20 años para acá, sin entrar siglo XXI”.
“Esto no lo solucionaremos con un simple cambio de rostros o de colores de partidos. Este problema requiere una solución desde la raíz y eso lo garantizan quienes no representan más de lo mismo, sino gente decente, honesta y trabajadora. En San José de Unare, como en todo Guárico, todos sabemos quién es quién. Después de la Transición materializaremos el quiebre con un modelo ruin y parasitario de concebir la vida por uno digno, productivo y libre”, finalizó.
Esta denuncia fue realizada tras un recorrido casa por casa y calle por calle en esta parroquia guariqueña, en compañía también de Alexander Motabán, coordinador estadal de Activismo de Vente Venezuela en Guárico; Williams Medina, coordinador de Vente Joven Guárico; Carolyn Vila, coordinadora municipal en Pedro Zaraza y otros miembros del equipo en el municipio.
Nota de prensa