Menos de 15 rutas nacionales con frecuencias de vuelo de uno o dos diarios, interdiarios y hasta semanal, suspensiones y compra de boletería a otras empresas por la baja demanda son parte de las estrategias en las aerolíneas para ahorrarse gastos operativos, publica La Verdad.
El mercado nacional en permanente decadencia es atendido por cuatro empresas que son líderes en el mercado: Estelar, Conviasa, Avior y Laser. “Son las que mejor están posesionadas a pesar de la baja demanda”, comentó un trabajador de Conviasa.
Informó que para una empresa con destino a Porlamar no le es rentable salir con solo 13 pasajeros. “Siempre se había hecho, pero lo que es novedoso es que ahora forma parte de una rutina casi diaria por la poca demanda”.
Comentó que la compra de boletos para solo ida está sobre los 150 mil bolívares y las rutas que aún se mantienen son las de Porlamar, Maracaibo, Barcelona, Maturín, Barquisimeto, El Vigía, Santo Domingo, Valencia y Barcelona, que sirven de conexión a otros destinos nacionales e internacionales.
Por otra parte, aerolíneas como Conviasa alquila sus aviones para vuelo chárter. “La aerolínea Turpial que cubre la ruta a Punta Cana, Santo Domingo, los alquila por no disponer de los aviones para ese destino”.