El Comité Ejecutivo Municipal de Acción Democrática, sus Comités Parroquiales y sus militantes y simpatizantes nos hemos declarado en alerta permanente ante los últimos acontecimientos registrados en el país tras el quiebre militar del 30 de Abril, dicho acontecimiento reveló a la opinión pública nacional la existencia de militares venezolanos dispuestos a restituir el hilo constitucional, la vigencia del régimen democrático y a reconocer la legitimidad del Juan Guaido como presidente interino.
El gobierno usurpador, en vez de asumir su derrota política e iniciar un proceso transicional y pacífico conforme a la legislación vigente, prefirió profundizar la persecución contra los diputados de la Asamblea Nacional y su directiva para intentar destruir la moral de la lucha democrática e infundir el terror entre los venezolanos. Esa amenaza, dirigida desde las fuerzas represivas del régimen y sus tribunales genuflexos, ha sido direccionada específicamente contra los diputados aliados Luis Florido, Mariela Magallanes, Richard Blanco, Simón Calzadilla y Americo De Grazia y contra nuestros compañeros adecos Henry Ramos Allup y Edgar Zambrano. Informaciones preliminares apuntan a que esa lista de perseguidos aumente en la misma medida en que aumenta el miedo del gobierno usurpador a someterse a la ley.
Hace apenas horas recibimos la información de la detención de Edgar Zambrano, Vicepresidente de la Asamblea Nacional, por el SEBIN. Dicha detención es arbitraria, contraria a lo previsto en el artículo 200 de la Constitución, violadora de la inmunidad parlamentaria y los derechos humanos, sus perpetradores, los funcionarios de la policía política, cometieron delitos susceptibles a ser ventilados en tribunales nacionales e internacionales sin que pueda usarse como excusa la obediencia debida.
Nuestro Secretario General y Vicepresidente de la Internacional Socialista, Henry Ramos Allup, ha sentado precedente histórico y testimonio de lucha al afirmar ante estos eventos “Yo tengo mi decisión tomada. Ni me refugio en embajadas, ni me voy fuera del país, ni legal ni ilegalmente” y con ello deja claro y transparentemente que nuestra lucha por la restitución de la democracia en Venezuela la efectuamos los socialdemócratas con el rostro descubierto, a la luz del día, sin medias tintas y sin miedo.
Nuestro partido, con 7 décadas de historia, ha atravesado por todo: lucha clandestina, exilio, cárceles, gobierno, oposición, enfrentado golpes de estado y guerrillas, sobrevivimos al chavismo, quién nos amenazó de freirnos la cabeza en aceite, y aún así, con toda esa historia a cuestas, ¿cree el madurismo que sus amenazas nos harán retroceder?.
Reafirmamos al pueblo de Tocuyito y Campo Carabobo, al pueblo carabobeño en su conjunto, que los adecos seguiremos respaldando la agenda democrática unitaria: 1) Cese de la Usurpación, 2) Gobierno de Transición y 3) Elecciones Libres. Exigimos el cese de la persecución y la liberación de nuestro compañero Edgar Zambrano y anunciamos que seguiremos en la calle, junto al pueblo que sufre el hambre, la crisis humanitaria y el alto costo de la vida, protestando por la restitución de las garantías constitucionales violentadas y la necesidad de un cambio político urgente. No retrocederemos, no nos cansaremos, no nos rendiremos.
¡Por Una Venezuela Libre y de Los Venezolanos! ¡Pan, Tierra y Trabajo!