EEUU denunció este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU un aumento de la “represión” por parte del régimen venezolano de Nicolás Maduro y pidió al resto de países que se preparen para tomar “medidas concretas” en respuesta.
Por: Infobae
Washington llamó la atención en especial sobre la detención el pasado 8 de mayo del opositor Edgar Zambrano, primer vicepresidente del Parlamento, que considera una “gran escalada” de la crisis.
“El régimen ha intensificado sus esfuerzos para encarcelar a líderes de la oposición“, denunció la misión estadounidense en un comunicado.
“Estados Unidos llama a todos los Estados miembros a estar preparados para tomar medidas concretas en respuesta a la represión del régimen de Maduro en toda Venezuela“, insistió.
La representación de EEUU explicó que trasladó ese mensaje durante una reunión a puerta cerrada en la que el Consejo de Seguridad abordó la situación en el país latinoamericano.
La cita, según fuentes diplomáticas, fue solicitada por los países europeos para informar al resto de miembros de las últimas acciones del Grupo Internacional de Contacto (GIC), mecanismo formado por varios países de la Unión Europea (UE) y latinoamericanos para impulsar una salida negociada.
Durante la reunión, los quince países aprovecharon para volver a expresar sus posturas sobre la crisis, que mantiene divido al Consejo de Seguridad.
Estados Unidos, en su comunicado, insistió en que Venezuela es escenario de una grave crisis humanitaria y de “un ataque contra los derechos humanos básicos” que empeoran cada día.
“La brutalidad del régimen de Maduro parece no tener límites“, señaló Washington, que acusa al chavismo de reprimir violentamente las manifestaciones en su contra, de usar a grupos criminales para intimidad y de limitar la libertad de prensa.
La fractura en el Consejo de Seguridad, con países con derecho a veto como Rusia y China que respaldan a Maduro, hace muy difícil cualquier tipo de iniciativa desde este órgano.