Al menos seis personas resultaron heridas de diversa consideración en varias provincias de Ecuador como consecuencia del fuerte terremoto que se registró la pasada madrugada con epicentro en la Amazonía peruana y que se sintió en todo el país.
“Al momento se reportan seis personas heridas: una en la provincia de Los Ríos, una en la de Loja, dos en Zamora Chinchipe, una en Morona Santiago y una en Santo Domingo”, indica un parte difundido a primera hora de este domingo por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia.
El terremoto, de magnitud 7,5 en la escala de Richter según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), 8,09 según el instituto ecuatoriano, sacudió en la madrugada de este domingo una zona poco poblada de la Amazonía peruana sin causar daños de gravedad.
“El sismo fue sentido fuerte en (las provincias ecuatorianas) de Napo, Pastaza, Loja y Zamora Chinchipe”, agrega el comunicado oficial.
Ecuador tiene activados los servicios de emergencia en las provincias amazónicas y ha llamado “a mantener la calma”, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner por redes sociales sobre un movimiento que se ha sentido “ampliamente” en todo Ecuador.
Según la vicepresidencia, se han reportado cortes de energía en Yantzaza, uno pequeño cantón en el sureste del país y algunos deslizamientos de tierras en las más provincias del Napo y Orellana.
Desde Perú, donde se encuentra para el cincuenta aniversario de la Comunidad Andina, el presidente Lenín Moreno dijo “estar pendiente” de las consecuencias del fuerte sismo, que por el momento no parece haber causado graves daños materiales.
“Se reportan cinco viviendas afectadas en Centinela del Cóndor y en Yantzaza, además de dos iglesias afectadas: en Gonzanama (torre de la iglesia) y en Yantzaza”, agrega el parte oficial.
El terremoto ocurrió a las 02.41 hora local (07.41 GMT) y su epicentro se localizó en un área poco poblada a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad peruana de Lagunas, en la región de Loreto, en el corazón de la selva tropical.
El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre, lo que aminora las consecuencias devastadoras de este tipo de fenómenos.
Ecuador se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que los terremotos son frecuentes.
En 2016, unas 700 murieron en un sismo de 7,8 que arrasó las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí, con miles de heridos, decenas de miles de desplazados y daños materiales que superaron los 3.000 millones de dólares. EFE