El presidente Donald Trump dijo que impondría un arancel del 5% a los bienes mexicanos hasta que ese país impida que los inmigrantes ingresen ilegalmente a los Estados Unidos, reseñó Bloomberg.
Por John Harney y Peggy Collins
La tarifa entraría en vigencia el 10 de junio, “hasta que los inmigrantes ilegales ingresen a México y entren en nuestro país, PARE”, dijo Trump en un mensaje de Twitter el jueves por la noche.
Advirtió que la tasa “aumentaría gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminará la tarifa”. Las tarifas podrían subir hasta un 25% el 1 de octubre, dijo Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca. .
“México debe intensificar y ayudar a resolver este problema”, dijo Trump en el comunicado.
Durante el año pasado, Trump ha intensificado su uso de los aranceles para tratar de lograr objetivos de política en materia de comercio, y ahora la inmigración, otra de sus cuestiones clave.
Trump hizo de la reducción de la inmigración indocumentada una pieza central de su presidencia y campaña. Ejecutó en 2016 las promesas de construir un muro fronterizo para mantener alejados a los migrantes y declaró una emergencia nacional para obtener fondos federales para la construcción, después de que el Congreso no proporcionara la cantidad de dinero que exigía el presidente.
Jesus Seade, subsecretario de relaciones exteriores de México para América del Norte, dijo a los reporteros en la Ciudad de México el jueves en un evento previamente programado que el país no tomará represalias antes de discutir el asunto con los Estados Unidos.
El peso mexicano se debilitó hasta un 2,3% después de los tweets de Trump.
Muchos republicanos ven la inmigración como un tema ganador para ellos en 2020, y algunos activistas progresistas están preocupados por que los demócratas se queden sin pies sin ofrecer a los votantes una visión para lidiar con una avalancha de migrantes y un sistema que ambas partes han reconocido que es disfuncional .