Wall Street caía el viernes de forma generalizada, golpeado por el temor de que la sorpresiva amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México podría llevar a la mayor economía del mundo a una recesión.
Washington impondrá un arancel del 5% a partir del 10 de junio, el que luego aumentará de manera constante hasta el 25% hasta que se detenga la inmigración ilegal en la frontera sur, anunció Trump la noche del jueves a través de Twitter.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que responderá con “gran prudencia”.
“Es una situación muy difícil”, dijo Art Hogan, estratega jefe de mercados de National Securities en Nueva York.
“Las firmas estadounidenses necesitaban encontrar cadenas de suministro fuera de China cuando parecía que el acuerdo comercial (entre Washington y Pekín) tomaría mucho más tiempo (en cerrarse), y uno de esos países al que se apuntaba era México”, agregó.
Wall Street está en camino de caer más de 6,5% en mayo, su peor desempeño este año.
Los fabricantes de automóviles y las empresas manufactureras también eran afectadas por la amenaza de Trump a México durante la sesión. General Motors Co caía 3,9% y Ford Motor Co perdía 3,2%, lo que generaba un descenso de 1,46% del sector de consumo discrecional.
A las 1522 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba 211,78 puntos, o un 0,84 por ciento, a 24.957,93 unidades, mientras que el S&P 500 caía 26,83 puntos, o un 0,96 por ciento, a 2.762,03 unidades. El Nasdaq, en tanto, perdía 74,66 puntos, o un 0,99 por ciento, a 7.493,05 unidades.
Reuters