Chile recibe a Haití antes de Copa América con tensión entre jugadores

Chile recibe a Haití antes de Copa América con tensión entre jugadores

 

La selección chilena disputará el jueves un último amistoso con su par de Haití antes de viajar a Brasil para disputar la Copa América-2019, sin Alexis Sánchez lesionado y en medio de una tensión entre sus jugadores que ha contaminado la concentración del bicampeón continental.





1. Problema evidente

Antes de la convocatoria de los 23 jugadores que presentó la semana pasada el DT de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, la tensión ya se sentía entre los jugadores de la ‘Generación Dorada’ que le entregó a este país sus dos únicos títulos: la Copa América de Chile-2015 y la Copa América Centenario de EEUU-2016.

Las disputas entre el portero y excapitán Claudio Bravo con Arturo Vidal reflotaron tras publicaciones de prensa sobre la mala conducta del volante de Barcelona durante las concentraciones para las clasificatorias al Mundial de Rusia-2018.

El diario El Mercurio de Santiago escribió una extensa crónica en la que afirma que el portero fue dejado fuera de la nómina para la Copa América de Brasil por expresa petición al técnico Rueda de varios jugadores.

“El problema está; es evidente que hay problemas con Claudio dentro del camarín”, dijo este martes Gary Medel, otro de los grandes líderes del equipo, quien en esta pasada ha apoyado a Vidal.

2. Errores de todos

Rueda no convocó a Bravo ni a Marcelo Díaz (Racing/Argentina), otro jugador supuestamente vetado por Vidal, lo que avivó la polémica que ahora acapara las tapas de diarios y análisis de programas deportivos chilenos, dejando poco espacio para hablar de fútbol y de las posibilidades de la ‘Roja’ para alcanzar un tricampeonato.

“Hay errores de todos (…) Si llega la oportunidad de venir Claudio, se tiene que hablar de frente, como hombre, y tratar de solucionar esto por el bien de todos”, agregó Medel.

Desde que se hizo cargo de Chile en enero del año pasado, Rueda ha tenido un rendimiento por debajo del 50% en 12 partidos, con cuatro triunfos, cuatro derrotas y cuatro empates. A esto se suma su mala relación con la prensa local, que lo acusa de no haber podido resolver los problemas internos y de dejarse influenciar por Vidal.

En este escenario, el partido ante Haití se divisa como un importante termómetro para medir qué tan profundo son los problemas internos que enfrenta la selección y darle un impulso al trabajo de Rueda, cuya continuidad parece estar supeditada a su participación en Copa América.

Alexis Sánchez quedó descartado de este amistoso por una infección en un tobillo.

“Va a continuar su plan de acondicionamiento físico y reintegro deportivo”, indicó un parte médico difundido por la federación chilena.

En tanto, el defensas Gonzalo Jara e Igor Lichnovsky, también estarán ausentes.

Chile formará parte del Grupo C de la Copa América con Uruguay, Ecuador y Japón.

3. Rival en alza

Por su parte, Haití llega al amistoso pensando en la Copa Oro de la Concacaf, a la que clasificó invicto tras triunfos sobre Cuba, Nicaragua, Santa Lucía y Saint Maarten.

Pese a que en su último amistoso los caribeños cayeron 1-0 con El Salvador, el ánimo sigue alto y ven el juego con Chile como un exigente desafío el cual afrontarán con su máxima estrella, Duckens Nazon, jugador del Coventry de la segunda división inglesa.

El amistoso se jugará en el estadio La Portada de la ciudad de La Serena (472 km al norte de Santiago) a las 19H00 locales (23H00 GMT).

Probables alineaciones:

Chile: Gabriel Arias – Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour – Erick Pulgar, Charles Aránguis, Arturo Vidal – José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Nicolás Castillo. DT: Reinaldo Rueda.

Haití: Johnny Placide – Carlens Arcus, Jerome Mechak, Jems Geffardf, Herre Bazile – Ducken Nazon, Michael Cantave, Jean Baptiste, Frantzdy Pierrot – Bryan Alceus y Alex Christian. DT: Marc Collat.

AFP