Veteranos de guerra, como el estadounidense Jack Gutman, volvieron a Normandía esta semana por primera vez en 75 años y expresaronn su admiración por el presidente Donald Trump, a pesar de las controversias que suscita en Europa.
Cuando el 6 de junio de 1944 Gutman se apresuró a llegar a la playa de ‘Omaha’ en tanto soldado estadounidense de 18 años, participaba en uno de los mayores actos de cooperación transatlántica jamás visto.
Su participación en los actos por el desembarco en Normadía del Día D, bajo la presidencia de Franklin D. Roosevelt, ayudó a expulsar a los nazis de Francia y finalmente fue un factor muy importante para la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.
Esta semana, al volver a Normandía, se define como admirador del presidente Trump, señalado por sus detractores de socavar esa alianza transatlántica que marcó el Día D.
“Si pudiera verlo, sería emocionante para mí, porque el hombre ha hecho muchísimo para ayudar a nuestro país”, dijo este residente en California a la AFP en el cementerio militar estadounidense en Colleville-sur-Mer, antes de la llegada de Trump a la ceremonia conmemrativa.
Éste recibió una cálida bienvenida por parte de los veteranos cuando llegó al acto del 75º aniversario con el presidente francés, Emmanuel Macron.
“Oye, tú también eres nuestro presidente. Sube por aquí”, le dijo uno de los veteranos a Trump antes de estrecharle la mano.
“Hay muchas personas en Pennsylvania que quieren votar por usted”, dijo el hombre, ante el aparente deleite del presidente y su personal.
– ‘Hace mucho por los veteranos’ –
El credo de Trump se basa en una política de “Estados Unidos primero”, que para los críticos va en contra la membresía estadounidense en la OTAN y su asociación histórica con Europa.
Pero para algunos de los pocos veteranos que vieron de primera mano los costos (y los beneficios) de la invasión aliada, el aislacionismo beligerante de Trump no ha repercutido en su apoyo.
Más bien elogian a un presidente que ven que hace lo que se necesita para obtener resultados en el frente interno.
De esta manera, lo más importante que mencionan es el impulso de la administración de Trump para permitir que millones de veteranos que se enfrentan a largas esperas para atenderse en centros de salud públicos busquen ahora atención privada, pagada por el Estado.
Este relevante cambio de política sigue al escándalo que se desató en 2014, luego de que se produjeron grandes retrasos y fallas de gestión en la Administración de Veteranos.
“Él es el único presidente en mi historia que está haciendo mucho por los veteranos”, dijo George Ciampa, un camarada del Día D en el cementerio, quien está preparando un documental de las experiencias de sus compañeros.
– ‘Él arregla’ las cosas –
Ciampa era parte de un equipo de recuperación de víctimas que encontraría y enterraría a unas 75.000 víctimas estadounidenses y alemanas en los 11 meses posteriores al desembarco del Día D.
Trump, por el contrario, siempre ha sido señalado por haber evitado cumplir con su deber militar en Vietnam, argumentando que padecía un problema de huesos en sus pies.
Pero, ésto no le ha impedido que cuente con el respaldo de Ciampa.
“Fui demócrata hace años, voté por Kennedy y otros”, dijo después de una ceremonia privada en el cementerio la víspera de la visita de Trump.
Ahora se define como un conservador independiente, que aprecia a su comandante en jefe como un líder pragmático.
“Él no es una persona política, él ve un problema y lo arregla”, dijo Ciampa.
“Eso es lo que hizo George S. Patton”, agregó, refiriéndose al célebre general que comandó las fuerzas estadounidenses en Europa en la fase final de la guerra.
“Tenía el mismo carácter que Trump, y ayudó a ganar la guerra aquí”, afirmó.
Su aprobación refleja el apoyo que recibió Trump entre los veteranos en las elecciones presidenciales de 2016. Los sondeos a boca de urna mostraron que había ganado su voto por un margen de dos a uno sobre Hillary Clinton.
Pero las posturas intransigentes de Trump ganan terreno en particular con la generación para la cual el deber de país significaba desafiar una lluvia de balas nazis en la costa de Normandía.
“Está haciendo algo difícil, y no es querido por mucha gente”, dijo Gutman.
“Tiene una agenda, y lo que sea que tenga planeado, es por eso que es presidente y creo que tengo que dejarlo en sus manos”, añadió. AFP