Es una de las empresas bandera de Rusia, un poderoso conglomerado que aspira a convertirse en una de las diez corporaciones industriales más grandes del mundo, reseñó bbc.com.
Por Ángel Bermúdez / @angelbermudez
Desde cazabombarderos hasta productos farmacéuticos, Rostec es responsable de la fabricación de productos de alta tecnología que luego exporta a decenas de países alrededor del mundo.
Es el entramado empresarial del cual dependen potentes empresas como Kalashnikov JSC, fabricante del famoso fusil.
Sus ventas por el mundo contribuyen a que Rusia sea el segundo mayor exportador de armamentos del mundo.
Menos conocida internacionalmente que sus filiales, por estos días el nombre de Rostec ha saltado a los titulares de prensa a propósito de una polémica entre Washington y Moscú por la crisis en Venezuela.
BBC Mundo te cuenta cuál es el rol que esta corporación en el país sudamericano y cuál es su papel dentro de la estrategia global de Vladimir Putin.
Polémica presencia
“Rusia me ha informado que han sacado a la mayor parte de su gente de Venezuela”, escribió en Twitter el lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Russia has informed us that they have removed most of their people from Venezuela.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 3, 2019
El mandatario parecía así confirmar una información publicada por The Wall Street Journal en la que se afirmaba que Moscú había reducido drásticamente la presencia de sus asesores militares en territorio venezolano, desplegados por Rostec.
Tanto esta corporación como el gobierno ruso negaron esa información.
Durante los últimos meses, la presencia de funcionarios rusos en Venezuela ha sido un motivo de disputa entre Washington y Moscú, que se encuentran enfrentados en torno a la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro.
El gobierno de Trump considera que el vocero venezolano fue reelecto en mayo de 2018 en unos comicios fraudulentos.
Por ello, en enero la Casa Blanca otorgó su reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, quien basado en la supuesta ilegitimidad de Maduro, se juramentó como “presidente encargado” del país.
Por su parte, Maduro -quien disfruta del apoyo del Kremlin- acusa a Guaidó de encabezar un intento de golpe de Estado auspiciado por Washington.
Lea el artículo completo en BBC News Mundo