El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este lunes en Buenos Aires que su país aspira a ser “uno de los grandes jugadores” en el proceso de recuperación de Venezuela, nación con la que aseguró mantener una relación “fraterna”.
“Si seguimos adelante con esta política fraterna de relacionamiento entre Colombia y Venezuela el día que empiece esa transición institucional y esa recuperación, Colombia va a ser uno de los grandes jugadores en esa reconstrucción de Venezuela”, declaró en un desayuno con empresarios argentinos en el marco de su primera visita oficial al país.
El mandatario colombiano aseguró que la relación comercial entre su país y la vecina Venezuela se vio muy deteriorada por culpa de la dictadura.
“Colombia llegó a tener un comercio bilateral con Venezuela de más de 7.000 millones de dólares que prácticamente se vino a pique por todos los estragos de la dictadura”, añadió.
Duque llegó ayer a Buenos Aires y hoy comenzó su agenda con una reunión en la que buscó atraer capital argentino hacia Colombia poniendo especial énfasis en la relación histórica entre los dos países.
“Colombia y la Argentina tienen una relación histórica fraterna, una relación muy cercana y creo que en los últimos años se ha hecho mucho más cercana porque hay flujos de inversión, hay flujos comerciales, hay turismo… Pero podríamos hacer muchísimo más”, valoró.
En su intervención quiso destacar la “estabilidad macroeconómica” que vive un Colombia que desea aumentar su “dinamismo empresarial”.
Enumeró varias condiciones que hacen del país un destino atractivo para el capital extranjero, entre las que resaltó una tasa de inflación que esperan que cierre el año por debajo del 4 % y “el primer superávit primario en ocho años”.
Además aseguró que ofrecerán descuentos de hasta el 50 % en “impuesto local empresarial” a los emprendimientos extranjeros para amortiguar “la presión”.
Duque cifró en más de 250 millones de dólares las exportaciones de su país hacia Argentina y en más de 600 millones las exportaciones que ellos reciben desde este país.
EFE