Un profesor de la universidad Emerson College habló en el Capitolio del Estado de Massachusetts, EEUU, el miércoles pasado para educar a los residentes de Boston y a funcionarios públicos sobre la historia de la crisis de Venezuela y el estado actual del país.
Por DMB | lapatilla.com
Unas 55 personas asistieron al evento, “Una perspectiva local de Venezuela sobre la lucha por elecciones libres y justas”. El profesor venezolano Leonardo Vivas comenzó el evento con una presentación de diapositivas sobre la política actual de Venezuela y los detalles de la crisis del país.
Venezuela enfrenta una crisis humanitaria, económica y política, con hiperinflación masiva, además de escasez de alimentos y suministros médicos en todo el país. El Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación de Venezuela alcanzará el 10 millones por ciento para fin de año.
En conversación con el Berkeley Beacon, Vivas dijo que los estudiantes de Emerson deberían mantenerse involucrados con la crisis.
“Creo que lo importante es saber más sobre lo que está sucediendo en Venezuela, haciendo eventos de este tipo y alzando la voz”, dijo Vivas.
El activista venezolano Andy Edison Calderón compartió con el auditorio lleno de gente sobre un incidente que tuvo con oficiales venezolanos en 2014.
Los agentes de policía golpearon y asaltaron a Calderón cuando protestaba contra la presidencia de Maduro y lo detuvieron, torturándolo durante toda una noche.
Calderón dijo que huyó a los Estados Unidos en enero de 2019 para buscar asilo en la frontera. El gobierno de los Estados Unidos lo retuvo en un centro de detención durante cuatro meses porque no tenía una visa.
Calderón es actualmente un solicitante de asilo y vive en Boston.
“[Los refugiados venezolanos] que vienen aquí solo buscan ayuda, somos seres humanos como ustedes”, dijo Calderón en la sala de audiencias llena de residentes de Boston y funcionarios públicos.
Calderón dijo que exhorta a los estudiantes de Boston a apoyar a sus vecinos venezolanos y a mantenerse al día con la crisis.
El 30 de marzo , unos 20 estudiantes venezolanos de Emerson asistieron a un evento en el Instituto de Tecnología de Wentworth dedicado a educar a los estudiantes sobre la crisis actual de Venezuela. El colegio ha matriculado a 49 estudiantes de Venezuela en los últimos cuatro años.
La defensora de los derechos de los inmigrantes y consultora, Cristina Aguilera, dijo que el foco de la crisis venezolana debería estar en sus residentes y en su calidad de vida actual.
“Cada venezolano que ves, tienen una historia”, dijo Aguilera. “Tienen una historia de lo difícil que es, tienen una historia de lo difícil que es la luchar por sobrevivir para poder tener una vida que, honestamente, no es normal”.