El Kremlin juega a la prolongación del conflicto en Venezuela. A finales de enero de este año, en una rueda de prensa el viceministro de Finanzas de Moscú, Serguéi Storchak, aseguró que el régimen de Maduro haría dos pagos anuales de los intereses de la deuda de Venezuela con Rusia. Nuestro país abonó a finales de septiembre pasado más de 100 millones de dólares de una deuda de 4.000 millones, que se tiene con Moscú desde diciembre de 2011.
Por lapatilla.com
Además del endeudamiento del régimen de Maduro, también existen los compromisos de deuda de PDVSA con la empresa rusa Rosneft, los cuales ascienden a 6.000 millones de dólares, por concepto de suministros de petróleo y productos derivados del crudo. En este sentido, el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó en febrero que el “desarrollo de las relaciones entre El Kremlin y Venezuela depende de la magnitud de los beneficios que obtengan ambos gobiernos”.
La relación entre Caracas y Moscú se ha venido afianzando a través de estos acuerdos económicos, que además están muy vinculados al área militar. La llegada en marzo de dos aviones rusos con un centenar de efectivos militares desató una ola de especulaciones sobre la presencia de asesores de ese país, en puestos clave de los organismos de inteligencia y defensa de Venezuela. No obstante, esta relación no empezó ahí. Ya Venezuela había suscrito dos convenios en materia militar con Rusia, el último que se firmó fue en 2011, el cual le otorgó a Moscú la posibilidad de remodelar el parque de armas de la Fuerza Armada Nacional y de vender equipos de misiles antiaéreos.
Lo que está detrás de estos convenios
Para el experto en temas militares, Ángel Gutiérrez, el gobierno de Putin ha sabido sacarle enorme provecho a la relación con Maduro más allá de lo económico. “Aunque no parezca la mayor ganancia de los rusos no ha sido económica, sino en influencia sobre el territorio venezolano y el resto de la región. Rusia es un país que se caracteriza por prolongar los conflictos en los países en donde tienen influencia para aumentar su venta de armas y demás exportaciones”, afirmó.
Además de los convenios financieros y militares, Rusia también ha sacado provecho de la crisis económica que atraviesa Venezuela. Recientemente, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, señaló que se tiene previsto la firma de un acuerdo con el país euroasiático para la importación de 600 mil toneladas de trigo. Desde hace tres años, la producción de harina de Venezuela ha venido cayendo y, en consecuencia, la importación proveniente de Rusia ha aumentado considerablemente.
Con relación a este tema podemos mencionar las invasiones de Rusia en Crimea y Kosovo. Diversos medios internacionales han advertido que luego de la intervención de Moscú en estos territorios, han nacido estados fallidos. Ambas naciones hoy están devastadas y debido a la intervención de El Kremlin, reina en ellas la inestabilidad y el caos.
Gutiérrez también advierte que “es muy importante destacar que Moscú busca defender sus intereses en Venezuela, porque a través de ella materializa su influencia y negocios en la región”.
Hoy nadie pone en duda el peso que tiene El Kremlin en las decisiones que puede tomar Nicolás Maduro. Lamentablemente mientras el conflicto venezolano vaya en función de los intereses rusos, la lógica de Putin será prolongarlo.
Video