Una furiosa Theresa May se enfrentó a Vladimir Putin y le dijo que detuviera la “irresponsabilidad y desestabilización” de Rusia en los asuntos mundiales durante una reunión congelada en la cumbre del G20 en Japón.
Por Jack Maidment / Daily Mail
May usó el enfrentamiento para intentar ordenar al presidente ruso que modificara su comportamiento, pero sus intentos fueron parcialmente eclipsados ??por un ataque mordaz en Occidente lanzado por Putin antes de que se encontraran.
Se preparó el escenario para una reunión cara a cara especialmente grave después de que el presidente ruso criticó las opiniones occidentales sobre los derechos de los homosexuales, la inmigración y el multiculturalismo.
Pero tuvo un comienzo aún peor de lo esperado cuando May, indignada y de rostro pétreo, aparentemente enojada por el asalto de Putin al “liberalismo” europeo, apenas miró a su número opuesto mientras se estrechaban las manos.
Su encuentro cara a cara se produjo después de que Putin se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando la pareja presentó uno de los momentos más extraordinarios de cualquier cumbre reciente de líderes mundiales.
Un sonrienteTrump le había dicho en tono de broma a Putin que “no se entrometiera en las elecciones, por favor” en referencia a la contienda presidencial de los EE. UU. El próximo año en comentarios que provocaron el asombro entre los observadores.
La cumbre en Japón le presentó a Trump una gran cantidad de posibles dolores de cabeza, ya que tuvo que navegar en reuniones y conversaciones con líderes con los que se ha enfrentado en los últimos meses.
La última edición de la reunión de las naciones más poderosas del mundo se produjo en un contexto de relaciones cada vez más tensas que han visto al Trump chocar con China y la UE por el comercio y las crecientes tensiones con Irán.
Putin tomó el control de la narrativa en la cumbre después de que se jactó antes de sus conversaciones con May de que el liberalismo en Europa y los Estados Unidos había “dejado de cumplir su propósito” y calificó la decisión de permitir que millones de migrantes en la UE un “error cardinal”.
La reunión ya debía ser un asunto tenso después de que May prometiera enfrentar a Putin por el ataque de espionaje de Salisbury y exigirle que entregue a los sospechosos.
La descripción de Downing Street de la reunión sugería que Theresa May había entregado una evaluación intransigente de las relaciones actuales entre el Reino Unido y Rusia.
Un portavoz del número 10 dijo: “Ella le dijo al presidente que no puede haber una normalización de nuestra relación bilateral hasta que Rusia detenga la actividad irresponsable y desestabilizadora que amenaza al Reino Unido y sus aliados, incluidas las intervenciones hostiles en otros países, la desinformación y los ciberataques, que socavar la posición de Rusia en el mundo “.
Hablando antes de las conversaciones de enfrentamiento, May ejerció una gran presión sobre Putin cuando dijo que lo que sucedió en la ciudad de Wiltshire fue un “acto despreciable e irresponsable” y que los responsables debían enfrentar la justicia.
Ella le dijo a la BBC: “Rusia no permite la extradición de sus nacionales, pero las órdenes de arresto europeas están vigentes para esos dos individuos y si ponen un pie fuera de Rusia haremos todo lo posible para que sean llevados ante la justicia”.
El hecho de que la pareja hubiera aceptado reunirse en la cumbre provocó especulaciones de que ahora podría haber un deshielo en las relaciones, pero la forma en que May saludó a Putin y sus comentarios abiertos sugieren que ahora es increíblemente improbable.
En una entrevista con el Financial Times , Putin dijo que “la idea liberal” estaba en vías de desaparecer cuando el público le dio la espalda al liberalismo y afirmó que la canciller alemana, Angela Merkel, había cometido un gran error en su decisión de 2017 de permitir que un millón de refugiados Dentro del país.
Dijo: “[Los liberales] no pueden simplemente dictarle nada a nadie como lo han estado haciendo durante las últimas décadas. Esta idea liberal presupone que no hay que hacer nada. Que los migrantes pueden matar, saquear y violar con impunidad porque sus derechos como migrantes deben ser protegidos”.
Añadió: “Todo crimen debe tener su castigo. La idea liberal se ha vuelto obsoleta. Ha entrado en conflicto con los intereses de la abrumadora mayoría de la población”.
Los líderes del G20, los países con las economías más grandes y de mayor crecimiento, se reúnen en Osaka en un contexto de inestabilidad global.
Posaron para la famosa ‘foto de familia’ de los líderes mundiales que, al igual que Putin y May, incluyeron al Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, Xi Jinping de China, el Príncipe Salman de Arabia Saudita y su anfitrión, el Primer Ministro japonés Shinzo Abe.
La primera reunión importante de la cumbre fue entre el Sr. Trump y el líder de Rusia, donde el Presidente de los Estados Unidos elogió su “muy, muy buena relación”, y agregó: “Es un gran honor estar con el Presidente Putin”.
Un momento extraordinario luego siguió su apretón de manos cuando Trump le dijo a Putin que no se entrometiera en las elecciones, por favor “con una sonrisa en su rostro en referencia a su próxima batalla para la reelección en 2020, que se produce después de una larga investigación de las acusaciones”. del Kremlin entrometiéndose en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.
Su reunión fue en marcado contraste con el enfrentamiento directo entre la señora May y el señor Putin, que tuvo los comienzos más fríos.
El Primer Ministro exigió a Putin que asumiera la responsabilidad del envenenamiento por agentes nerviosos de Sergei Skripal en Salisbury el año pasado y le dijo que entregara a los asesinos de Novichok enviados por el estado ruso para matar a su ex agente. Rusia siempre ha negado todas y cada una de las malas acciones.
La decisión de reunirse con Putin y desafiarlo directamente pareció sugerir que May quería usar su última aparición en el escenario mundial como primer ministro para dejar una impresión duradera antes de que renuncie formalmente el 24 de julio para dar paso a su sucesor.
Putin reservó un elogio especial para Donald Trump por tratar de contener el flujo de migrantes y drogas a los Estados Unidos, justo antes de que los hombres se reunieran hoy.
Anteriormente, Putin dijo que las relaciones anglo-rusas comenzaban a mejorar antes de su reunión cara a cara con la Sra. May en la cumbre del G20 de este fin de semana en Osaka, Japón.
Las relaciones han sido complicadas desde que el Reino Unido apuntó con el dedo al Kremlin por el intento de asesinato del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury en marzo del año pasado.
Putin dijo: “Creo que tanto Rusia como el Reino Unido están interesados ??en restablecer completamente nuestras relaciones, al menos espero que se den algunos pasos preliminares”.
Pero en una admisión escalofriante sobre cómo cree que su país debería “castigar” a personas como Skripal, que estaba secretamente compartiendo secretos con los británicos, agregó: “La traición es el delito más grave posible y los traidores deben ser castigados”. No estoy diciendo que el incidente de Salisbury sea la manera de hacerlo. Pero los traidores deben ser castigados.
Y al admitir que está dispuesto a asumir riesgos para proteger a su país, dijo: “El que no toma riesgos, nunca bebe champán”.
Los críticos de Trump lo han acusado de ser demasiado amigo de Putin y lo criticaron por no haber confrontado públicamente al líder ruso en Helsinki por las acusaciones de la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.