El pasado viernes, los ediles del Concejo Municipal del municipio Bolívar en Monagas, aprobaron la ordenanza del cacao.
Tras haber sido consignado el papel de trabajo con el proyecto ley del cacao por parte de la Fundación Nuestra Tierra (FNT), surgieron diferentes discuciones parlamenrarias en la localidad de Caripito, que impulsaron definitivamente el “visto bueno” a este instrumento jurídico.
Esta ordenanza fortalecerá de manera legal el ámbito de la cadena productiva de este importante rubro en el municipio Bolívar.
“Caripito decidió ser protagonista en esta historia que desde hace 300 años tiene una deuda con los productores y hoy se les está dando una herramienta legal para su protección”, estas son parte de las palabeas expresadas por Leudys González, presidenta de FNT durante la Sesión Especial en este espacio legislativo.
Entre los aportes que concede esta norma al sector cacaotero, está la creación de un comité municipal del cacao, beneficios relacionados a la investigación científica, el porcentaje de retorno para las ventas internacionales, la diferenciación del precio del cacao como estimulación para trabajar por cacaos de buena calidad y la trazabilidad del rubro para darlo a conocer a nivel mundial, entre otros.