La alemana Von der Leyen es elegida para la presidencia de la Comisión Europea

La alemana Von der Leyen es elegida para la presidencia de la Comisión Europea

 

Los líderes de la UE se pusieron de acuerdo este martes (02.06.2019) en Bruselas sobre los nombramientos claves del bloque, entre ellos la alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea y la francesa Christine Lagarde en el Banco Central Europeo (BCE), indicaron varios dirigentes europeos, por DW.

“El Consejo Europeo se puso de cuerdo sobre la futura dirección de las instituciones europeas”, anunció el presidente del Consejo, Donald Tusk, en Twitter, con las fotos de esos nuevos dirigentes, entre ellos su sucesor el belga Charles Michel, y el español Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea.

El nombramiento de la alemana al frente de la Comisión, al igual que el resto del resto de cargos, tendrá que recibir aún el visto bueno del Parlamento Europeo para hacerse efectivo.

Así, el primer ministro belga en funciones, el liberal Charles Michel, fue elegido presidente del Consejo Europeo, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones español, Josep Borrell, fue nominado para ocupar el puesto de alto representante para la Política Exterior comunitaria por parte de los líderes de la Unión Europea (UE), tras una maratoniana cumbre de tres días en Bruselas.

Von der Leyen

Von der Leyen, de 60 años, al frente de Defensa desde 2013 y vicepresidenta de la Unión Cristiademócrata (CDU) que lidera la canciller Angela Merkel, logró el visto bueno de los líderes europeos, después de largas y tensas negociaciones que obligaron incluso a suspender la reunión el lunes, para retomarla hoy. Von der Leyen ha formado parte de los distintos Gobiernos alemanes desde 2005, primero como responsable de Asuntos Familiares y después como titular de Trabajo y Asuntos Sociales.

Los líderes insistieron en todo momento en la necesidad de asegurar un equilibrio “geográfico” y “de género” en los puestos en juego, que incluyen asimismo las presidencias de la Eurocámara, del Consejo Europeo y del Banco Central Europeo y el Alto Representante de la Unión Europea.

El nombre de la alemana no figuraba en las quinielas de los altos cargos y se planteó solo ante el bloqueo de las negociaciones el lunes, debido al rechazo por el grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) y de Italia a proponer para la Comisión al candidato del grupo socialista, Frans Timmermans. La propuesta que colocaba a Timmermans al frente del Ejecutivo comunitario fue planteada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el visto bueno de España, Francia, Holanda y Alemania.

Alemania se abstiene de apoyar a Von der Leyen

Alemania ha sido el único país que se ha abstenido de prestar su apoyo a su actual ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, para ser nominada nueva presidenta de la CE por la falta de apoyo del Partido Socialista alemán que gobierna en coalición con la CDU de la canciller, Angela Merkel.

“Los socialdemócratas hoy no han sido capaces de acordar su apoyo a la propuesta de Von der Leyen, por eso me he tenido que abstener. Esto es lo que habíamos acordado, es el proceso normal”, dijo Merkel en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea que decidió el reparto de cargos comunitarios.

Merkel cree que Borrell hará un “buen trabajo”

Por otro lado, Merkel afirmó que Josep Borrell hará un “buen trabajo” como alto representante de la Política Exterior de la UE. La canciller alemana subrayó que Borrell es un “muy adecuado” candidato para ocupar un puesto que requiere “reflejar la variedad de diferentes opiniones entre los Estados” miembros de la UE y subrayó que es un “experimentado” titular de Asuntos Exteriores.

“Estará en buena posición para cumplir este mandato. Creo que hará un buen trabajo”, dijo en una rueda de prensa al término de la cumbre en que los jefes de Estado y de Gobierno pactaron el reparto de cargos comunitarios. Preguntada por los periodistas sobre si durante el debate de los líderes se había planteado la cuestión de que Borrell sea “favorable a Irán”, la canciller alemana lo descartó.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró que Borrell “será, como ministro de Asuntos Exteriores y expresidente del Parlamento Europeo, un fuerte representante y defensor de los intereses y valores de la Unión Europea en el mundo”.

Lagarde anuncia su “renuncia temporal” del FMI

Christine Lagarde, por su parte, se mostró este martes “honrada” por haber sido nominada para presidir BCE y anunció su “renuncia temporal” al frente de la institución financiera internacional que encabeza desde 2011. “Estoy honrada de haber sido nominada para la presidencia del Banco Central Europeo”, indicó Lagarde en un escueto comunicado.

“A la luz de esto, y tras consultar con el comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar de manera temporal a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el periodo de nominación”, agregó.

Lagarde, de 63 años, llegó a la principal institución financiera internacional en 2011 tras la salida polémica de Dominique Strauss-Kahn, otro antiguo ministro francés que tuvo que dimitir enfangado en un escándalo sexual. Su segundo mandato, renovado en 2016, concluía en julio de 2021.

Exit mobile version