Al menos 40 mil venezolanos entraron a Argentina en el primer trimestre del año

Al menos 40 mil venezolanos entraron a Argentina en el primer trimestre del año

Foto: vía Twitter.

 

En el primer trimestre del 2019 se radicaron en nuestro país unos 40.000 venezolanos, una cifra significativa si se tiene en cuenta que en todo el año pasado fueron 70.531. En apenas tres meses ya entraron más de la mitad de los que ingresaron en el 2018.
Ads by

La cifra fue confirmada por la Dirección Nacional de Migraciones, que aportó la cantidad de ingresos de los últimos 7 años: desde 2012 a marzo del 2019 se otorgaron 170.000 radicaciones a venezolanos.

Leo Moncada es uno de ellos. Tiene 26 años y llegó a Buenos Aires hace poco más de un mes. Tuvo que vender hasta su última pertenencia para poder un pagar un pasaje de avión. Tanto, que en cuanto llegó quedó en situación de calle, primero en Tigre y después en el centro porteño. De ahí lo rescató una mujer policía, cuyo nombre no quiere revelar, que lo alojó en su casa unas noches. “Ella no permitió que me quedara en ningún refugio, me dijo que yo era joven y que ahí había condiciones extremas e inseguridad”.

Moncada ahora vive en Lomas del Mirador, en la casa de una familia venezolana que también lo alojó sin conocerlo, a través de la fundación Manitos de ayuda. Es licenciado en Administración de Empresas y busca un trabajo de cualquier rubro. “Tengo ganas de trabajar de cualquier cosa honradamente, creo que como todos los que vienen”, dice.

Los expertos ya habían anticipado que podría generarse una nueva diáspora, porque acaba de finalizar el período lectivo en Venezuela, que va de septiembre a junio. Se estima que la fuga de venezolanos ya ronda los cuatro o cinco millones de desplazados.

La cifra de los que llegan a la Argentina sube año a año, tanto que en el 2018 los venezolanos fueron la primera fuerza migratoria de nuestro país, superando por primera vez a los migrantes bolivianos y paraguayos, que siempre representaron el mayor flujo a la Argentina.

Siga leyendo aquí

Exit mobile version