Los Guardianes de la Revolución difundieron un video en el que muestran cómo fue capturado el “Stena Impero”. En las imágenes se ven varias lanchas rodeando el buque mientras varios hombres con uniforme militar y pasamontañas descienden en rápel al petrolero.
“Es IRÁN la que garantiza la seguridad del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz”, aseguró en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif. “Reino Unido tiene que dejar de ser un cómplice del terrorismo económico de Estados Unidos”, dijo, en alusión a las sanciones económicas restablecidas por Washington tras su retirada unilateral hace un año del acuerdo nuclear.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el viernes que lo ocurrido “muestra” lo que él dice sobre Irán: “Problemas, nada más que problemas”, aseguró.
Tanto Francia como Alemania exhortaron a Irán a que libere de inmediato al petrolero británico.
Por su parte, la Unión Europea lamentó que “en esta situación ya tensa, esta noticia entraña el riesgo de incrementar la escalada y mina el trabajo para resolver” la crisis.
El portavoz de la OTAN se unió a las condenas a la acción de Irán, considerando que es un “claro desafío a la libertad internacional de navegación”, y señaló que todos los aliados de la OTAN están preocupados por las “actividades desestabilizadoras de Irán”.
AFP