EEUU apoya la investigación de Guterres por los bombardeos de Al Asad en Siria

EEUU apoya la investigación de Guterres por los bombardeos de Al Asad en Siria

Presidente de los Estados Unidos Donald Trump Fotógrafo: Win McNamee / Getty Images

 

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó este jueves un “gran apoyo” a la decisión del secretario general de la ONU, António Guterres, de investigar los daños sufridos por instalaciones civiles durante la ofensiva del Gobierno sirio con apoyo ruso contra la provincia de Idlib.

“Hay un gran apoyo de EE.UU.”, dijo en una rueda de prensa el enviado especial estadounidense para Siria y ante la coalición global contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), James Jeffrey.





“El tema principal ahora mismo es acabar con la violencia contra los civiles en Idlib, como dijo el presidente Trump en Osaka, incluso si hay terroristas escondidos en Idlib, eso no es excusa para bombardear a tres millones de personas que ya han sido desplazadas de manera interna”, manifestó Jeffrey.

En septiembre, Rusia y Turquía alcanzaron un pacto que logró detener la ofensiva que planeaba el Gobierno sirio contra Idlib (último reducto de la oposición en Siria) y estableció una zona desmilitarizada en torno a esa provincia, donde se calcula que viven tres millones de personas.

Sin embargo, en las últimas semanas las operaciones militares y la violencia han aumentado de manera considerable, especialmente contra objetivos civiles.

En concreto, las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, incrementaron sus operaciones en el noroeste del país desde finales de abril, cuando comenzaron una ofensiva no declarada y una escalada de los combates en la zona desmilitarizada acordada por turcos y rusos en septiembre del año pasado.

A raíz de esos hechos, Guterres anunció hoy que investigará la destrucción y el daño sufridos por instalaciones civiles (por ejemplo escuelas y centros de salud) y otras apoyadas por las Naciones Unidas en la ofensiva del Gobierno sirio con apoyo ruso contra la provincia de Idlib.

Rusia y EE.UU. difieren sobre lo ocurrido en Idlib: el Ejecutivo del presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que está apoyando a Asad en la lucha antiterrorista; mientras que el Gobierno de Trump dice que esos ataques se dirigen contra estructuras civiles y están provocando más refugiados.

Preguntado sobre estas diferencias, Jeffrey dijo: “Bueno, los rusos niegan muchas cosas que nosotros creemos que son hechos, que estamos seguros que son hechos”.

EE.UU. se encuentra en Siria como parte de una coalición internacional contra el EI, integrada por unos 80 países.

En diciembre, Trump proclamó la derrota de ese grupo yihadista en Siria y anunció la salida de los 2.000 soldados estadounidenses desplegados en ese país como parte de la coalición; pero, dos meses después, la Casa Blanca dio marcha atrás y dijo que 400 soldados estadounidenses permanecerán en Siria durante un tiempo, aunque no fijó plazos concretos.

EFE