Los más de 80 migrantes rescatados en el mar Mediterráneo por el barco humanitario español “Open Arms” empezaron a desembarcar la noche del martes en la isla italiana de Lampedusa, según imágenes retransmitidas por televisión.
El barco llevaba desde el jueves a unos cientos de metros de la costa de la pequeña isla siciliana, pero este martes un fiscal italiano ordenó el desembarco y declaró secuestrado el navío, habida cuenta de la tensa situación a bordo.
¡Ya llega! @openarms_fund pic.twitter.com/B9lzA6vg4j
— Ane Irazabal (@AneIrazabal) August 20, 2019
A bordo del “Open Arms”, de la oenegé española de igual nombre, había 147 migrantes a su llegada cerca de las costas de Lampedusa, que quedaron reducidos a algo más de 80 después de que se evacuara a decenas de menores de edad y enfermos en los últimos días.
Qué noche más emocionante! Por fin en un puerto seguro para las más de 80 personas rescatadas que quedaban a bordo del @openarms_fund. Después de 19 duros días de un bloqueo inhumano que nadie merece. Más aún, huyendo de atrocidades. pic.twitter.com/JNTs1pYucI
— Yolanda Álvarez (@yalvareztv) August 20, 2019
Algunos de los migrantes llevan 19 días en el buque, igualando el récord que marcaron los 32 migrantes rescatados por el “SeaWatch3” y desembarcados finalmente en Malta el pasado enero.
Y por fin, después de 19 días cautivos en la cubierta de un barco, todas las personas a bordo pisarán tierra firme.
¡¡Boza!! pic.twitter.com/W2CCYtKIIA— Open Arms (@openarms_fund) August 20, 2019
Los migrantes no habían podido desembarcar hasta ahora debido a la negativa de Roma a permitirlo, pese a existir un acuerdo de seis países europeos (España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía) para acogerlos.
AFP