Irán confirmó este lunes que una explosión tuvo lugar en su principal centro espacial, criticando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por reaccionar “con alegría” al respecto.
En un primer momento, las autoridades iraníes negaron cualquier incidente, pero este lunes el portavoz del gobierno, Ali Rabiei, confirmó finalmente la explosión ocurrida antes del lanzamiento de un cohete, en el Centro Espacial Semnan, en el norte de Irán.
“La explosión ocurrió en el sitio de lanzamiento y el satélite aún no había sido transferido allí. Afortunadamente, nadie murió en este incidente, fue un problema técnico”, declaró Rabiei a la televisión estatal.
Tomadas el 29 de agosto, las fotos, obtenidas por la AFP de la compañía estadounidense Maxar Technologies, muestran una columna de humo negro que sale de una plataforma de lanzamiento en el centro de Semnan.
Trump aseguró el viernes en Twitter que Estados Unidos “no estuvo involucrado” en “el accidente catastrófico”, y acompañó su mensaje de una foto tomada por los servicios de inteligencia estadounidense.
“No sabemos porqué el presidente de Estados Unidos publicaría una foto de un satélite, y trataría el asunto con alegría”, dijo Rabiei.
Irán y Estados Unidos han tensado sus relaciones desde la retirada unilateral de Washington, en mayo de 2018, del acuerdo nuclear internacional firmado tres años antes. AFP