Con el bombardeo de objetivos terroristas de Al Qaeda en el noroeste de Siria el pasado sábado, la coalición internacional liderado por EE. UU. puso en peligro el régimen de cese al fuego establecido ese mismo día en la zona de distensión de Idlib, declaró hoy el Ministerio de Exteriores de Rusia.
lapatilla.com
De acuerdo con Moscú, el bombardeo provocó ataques de los terroristas contra las posiciones del Ejército gubernamental sirio, si bien el armisticio “por ahora” sigue vigente.
El sábado en la provincia se había establecido un cese de las hostilidades, aceptado por el Ejército sirio, que llevaba a cabo una ofensiva contra las facciones insurrectas en el noroeste de Siria.
El Ministerio de Defensa ruso informó, por su parte, de que las fuerzas estadounidenses perpetraron este ataque aéreo sin avisar a Rusia o a Turquía, países garantes del armisticio.
“En los poblados que sufrieron el ataque estadounidense hay gran cantidad de víctimas”, añadió la entidad militar rusa.
Según dijo el domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la cifra de yihadistas muertos por el ataque de la coalición internacional aumentó a 51, entre ellos 24 líderes de campo de diferentes facciones radicales.
El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien se encuentra de visita oficial en Moscú y cuyo país es junto con Rusia y Turquía garante del alto el fuego decretado en Siria en diciembre de 2016, afirmó que este tipo de acciones de Washington “crea una nueva situación de inestabilidad” en Siria.
El Mando Central de las Fuerzas Armadas confirmó el sábado que había llevado a cabo un bombardeo contra líderes de Al Qaeda en Idlib.
El militar estadounidense añadió que los daños provocados a los terroristas degradarán “su capacidad de llevar a cabo ataques futuros y de desestabilizar la región”.
Así lo reseñó EFE