Oswaldo Lairet: Bitcoin, una transición de poder

Oswaldo Lairet: Bitcoin, una transición de poder

 

Así como el control individual del fuego cambió radicalmente el equilibrio de poder entre los seres humanos y la naturaleza, el control individual de la creación, transferencia y almacenamiento de valor cambia el equilibrio de poder entre los ciudadanos comunes y La Máquina Burocrática.





A lo largo de la historia, los grupos humanos que descubrieron las formas más eficientes de aprovechar la conversión de energía (es decir, los combustibles fósiles) o las mejores tecnologías para maximizar la extracción del valor energético (es decir, la electricidad) se hicieron dominantes sobre el resto. Nada nuevo en ese respecto, excepto para enfatizar que, la eficiencia de la conversión de Energía en Valor confiere una ventaja crucial de DCR [1] entre los humanos. Entender que Bitcoin es una forma de maximizar la extracción de valor de la energía frente a los niveles de vida, explica por qué las sociedades que permitan a los individuos acceder, almacenar, intercambiar y transferir de forma independiente su contribución privada al valor económico, finalmente dominarán al resto. En el caso de Bitcoin, entre otras razones, se destacan las siguientes:

El poder de Bitcoin para convertir la energía en una Unidad De Cambio, escasa e inmutable, a través de un proceso autosostenido, alimentado por Efectos de Red y la dinámica de la teoría de juegos [2] más allá del control humano, trae un cambio de paradigma en la forma en que la sociedad representa, posee, transfiere, intercambia y almacena valor.

En otras palabras, al sustraer el control humano al concepto de dinero, en nuestra civilización, Bitcoin evita que los burócratas confisquen y asignen ese valor de acuerdo con sus propios intereses. Con el tiempo, a medida que los ciudadanos comiencen a poseer y asignar su riqueza como mejor les parezca, el mérito individual y el espíritu empresarial recuperarán el control de la economía, como lo hicieron bajo el Capitalismo, hasta principios del siglo XX, cuando la Planificación Monetaria Central lo reemplazó. Esto se hace evidente con solo mirar a Venezuela, un país donde las herramientas más populares del Keynesianismo para confiscar la propiedad privada (devaluación de la moneda y manipulación de las tasas de interés) se vigorizaron expresamente, para acelerar el proceso de malversación de la productividad anual del país, además de todo el exceso de valor económico (ahorros) que habían acumulado durante décadas los ciudadanos y entidades privadas.

Sin embargo, cuando llegó Bitcoin, ¿adivinen qué país llegó a tener el cuarto mayor volumen de transacciones de Bitcoin en diciembre de 2018?

Solo una moneda inmutable [3], no sistémica, controlada individualmente (Bitcoin) puede reemplazar eficientemente la planificación monetaria central.

Si para hipotetizar el “absurdo” en un simple argumento de Reductio ad absurdum es suficiente usar a Venezuela como ejemplo para demostrar lo que el Keynesianismo ha hecho globalmente, en los últimos 80 años, es más fácil aún entender por qué el dominio de Bitcoin se ampliará, a medida que los ciudadanos a nivel global, se den cuenta que su El diseño relativamente ‘primitivo’ en relación a las ‘múltiples ventajas’ del blockchain-basura, es la única forma segura y perdurable de controlar su:

• Valor económico agregado individual
• Exceso de valor agregado acumulado durante su vida, y
• Acceso instantáneo a su propia productividad, sin importar cuán codiciosos sean los burócratas que deseen confiscársela.

 


[1] DCR (Dinámica de Competencia de Recursos) dentro del contexto explicado en la nota de opinión del resumen, acá.

[2] Bitcoin hace cada vez más costoso confirmar entradas no válidas al registro, que las válidas, a medida que pasan los años. Ese resultado lo logra, entregando parte del valor generado por los Efectos de Red provenientes de su creciente red de nodos, a los mineros. Con el tiempo, ya sea que su precio aumente o no, el crecimiento de la red financia una asimetría creciente entre el costo de piratear su registro y el costo de validarlo. Además, al no tener una entidad física para intimidar, legal o físicamente, Bitcoin aumenta la probabilidad de reproducir su registro a perpetuidad.

[3] La descentralización sistémica es el meollo de cualquier proceso autosostenible. Sin embargo, como se ha demostrado a lo largo de los años, ninguna otra moneda (cripto o no) tiene el potencial de acumular la cantidad masiva de descentralización sistémica que Bitcoin ha acumulado hasta ahora.