Una vez más Nicolás Maduro tendrá que encarar el peso de sus acciones ante la comunidad internacional exponiendo su talante antidemocrático y opresivo. Este lunes 9 de septiembre la Oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentará la actualización de su informe sobre el caso Venezuela y expondrá los incumplimientos en los que ha incurrido Maduro. Se espera que suba el tono de la presión, aunque el chavismo sigue moviéndose para neutralizar la situación.
Michelle Bachelet hará una actualización oral de su informe sobre la situación de Venezuela en el marco del 42 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y, más allá de eso, se espera que fije posición que dé pie al establecimiento de una Comisión de Investigación sobre Venezuela.
No hay que olvidar que cuando Bachelet cerró su visita a Venezuela el 21 de junio dijo haber alcanzado dos acuerdos cruciales con el régimen de Nicolás Maduro.
El primero era que dos representantes de su oficina se quedarían de manera permanente en Venezuela para seguir con la observación directa y el contacto con las víctimas, así como para evaluar la situación en las cárceles y otros centros de detención. Explicó que no se trataría de una oficina como tal, pero sí de un primer paso en esa dirección.
El segundo, avanzar en la evaluación de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura. “Tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura y para determinar los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país”.
Siga leyendo en ALnavío