La quiebra del operador turístico Thomas Cook representa “un duro golpe” para el turismo en España, segundo destino en el mundo, reconocieron este lunes responsables de este sector en el país ibérico, que pidieron ayuda al gobierno.
El proceso de liquidación de la empresa británica “ha supuesto un duro golpe para el sector turístico canario, pues se trata del segundo turoperador por número de turistas en las islas” españolas, explicó la asociación de empresarios hoteleros de las Canarias FEHT en un comunicado.
Unos 35.000 turistas se vieron afectados en las Islas Canarias tras la quiebra de Thomas Cook, según datos del gobierno autonómico canario citados por la FEHT.
“Se está atendiendo a todos los afectados por esta crisis”, añadió la patronal hotelera canaria.
“Para Baleares esta quiebra supone unas ‘pérdidas millonarias’ que tendrán su efecto en otros sectores muy vinculados con al turismo como son el transporte, la restauración o el comercio”, lamentó en un comunicado la federación de pequeñas y medianas empresas baleares, PIMEM
“Thomas Cook siempre ha tenido una gran vinculación con las islas, fue una de las empresas pioneras que trajo el turismo a Baleares”, añadió.
CEHAT, la organización patronal del sector hotelero en el conjunto de España, también expresó “su preocupación por la grave situación en la que la entrada en liquidación de Thomas Cook en Reino Unido dejará a los destinos vacacionales españoles y especialmente a Canarias”.
La patronal hotelera española pidió al gobierno que adopte nuevas medidas para que apoye este sector, especialmente rebajas de impuestos y cotizaciones sociales.
El ministro español de Industria y Turismo, Reyes Maroto, está previsto que se reúna el martes con representantes del sector hotelero en las regiones más afectadas por la quiebra del operador británico.
Thomas Cook y su filial escandinava debían transportar a 120.000 personas a España durante las dos próximas semanas, indicó el ministerio de Transportes español.
Según la consultoría especializada en el turismo Mabrian, cuya sede se encuentra en Baleares, unos 745.000 billetes de avión para viajar a las Canarias habían sido reservados por Thomas Cook para los próximos doce meses, y 354.000 en el caso de las Baleares.
Con 10,5 millones en el primer semestre de 2019, los turistas británicos fueron los más numerosos entre los visitantes extranjeros a territorio español, seguidos por los alemanes y franceses, según datos oficiales. AFP