El precio del queso se duplica cada mes en Lara

El precio del queso se duplica cada mes en Lara

En charcuterías y panaderías de Lara, la venta de queso se ha estancado en las últimas dos semanas. El precio promedio de este producto lácteo tipo “blanco duro”, el más buscado porque es el que rinde, ronda los 60 mil bolívares.

Por Ana Uzcategui / laprensalara.com.ve





“Si no lo bajan, pues no se compra. Se les irá pudrir en los mostradores, pero a ese precio no lo podemos pagar”, sentenció José Roa, un señor de la tercera edad que reaccionó molesto ante la abrupta subida del valor de los productos de primera necesidad que registra el mercado, a pesar que el valor del dólar paralelo se desplomó por debajo de 20 mil bolívares el pasado 19 de septiembre.

En promedio, el queso ha aumentado un 100% cada mes desde junio. Comerciantes indicaron que todos los lunes, cuando reciben a los proveedores, el rubro viene con incremento del 10% en comparación a la semana anterior.

“El queso es lo que más se vende en las charcuterías, facturamos más quesos que embutidos, pero si está caro no es por culpa de los comerciantes, ya los proveedores lo venden al mayor a un precio que cuesta pagar”, expresó Edgar Catarí, encargado un local en la avenida Vargas con carrera 21, indicando que al mayor el kilo de queso duro cuesta 48 mil bolívares, pero las ganancias del producto ya no son del 30%, porque la mayoría de las personas no está dispuesto a pagarlo tan caro.

“Los mayoristas justifican el precio por lo difícil que es traer el producto a Barquisimeto, aseguran que la falta de gasolina es lo que más les afecta”, relató el comerciante.

La mayoría de los proveedores que viajan a la ciudad vienen de Carora, municipio Torres o de Santa Inés en Urdaneta, pero no tienen el inventario para atender la demanda total de la entidad.

Desde entidades vecinas también comercializan quesos y vienen con el ajuste que implica los costos del viaje.

Una vendedora de un establecimiento lácteo del este, quien pidió a LA PRENSA no ser identificada, comentó que el incremento del precio del queso se debe a la escasez de leche que hay en el país.

“Nosotros somos fabricantes de queso, pero es muy difícil conseguir la materia prima. Ya no nos distribuyen leche de Carora, ahora toca buscarla en Barinas o Falcón, pero están pidiendo que el pago sea en dólares, y así no es rentable”.

En este comercio estaban ofertando el queso de año en 40 mil bolívares el kilo, pero aun así los clientes no lo compraban masivamente.

Ganaderos explicaron que el queso aumenta casi a diario por los costos de producción que tienen y que han tenido que recurrir a elaborar este derivado de la leche por la crisis eléctrica que golpea más fuerte a quienes dependen de la refrigeración para mantener su producción.

Hémber Meléndez, de la Asociación de Ganaderos del estado Lara, informó que la leche a puerta de corral tiene un precio de cinco mil bolívares. Para hacer un kilo de queso se requieren 10 litros de leche, ya por ahí el costo suma 25 mil bolívares, a eso hay que sumarle el cuajo.

“Con un litro de cuajo se sacan 80 kilos de queso, pero este producto ya no se consigue en Venezuela, la mayoría de los productores lo debe importar en Cúcuta y lo paga en dólares”, mencionó. Adicionalmente cada kilo de queso lleva una cantidad de sal que en el comercio se consigue en 15 mil bolívares cada kilo.

“Los productores llevamos años trabajando a pérdida. El queso a puerta de corral está siendo vendido en 35 mil bolívares, pero a ese precio no cubrimos todos los gastos de una finca. Muchas veces la venta de queso no permite ni siquiera costear el alimento del ganado, ni los salarios de los obreros. Estamos comprando los insumos en dólares, pero recibimos bolívares por nuestra producción”, expresó Meléndez, señalando que es cada vez más riesgoso trabajar sin garantías económicas.