Prófugo de la justicia venezolana y americana trabaja para Maduro, por Félix Francisco Bertomolde

Prófugo de la justicia venezolana y americana trabaja para Maduro, por Félix Francisco Bertomolde

De visita en Brickell, Miami, una vieja amiga larense me comentó que fiscales de ese país investigan actividades ilícitas del barquisimetano Toni Gebran, quien se hacía llamar Neif Frangie (Registro policial Número 170166647, Octubre 2017), pero en realidad su nombre es Neif Antonio Gebran Frangie, identidad que ocultó cuando huyó de Venezuela a Estados Unidos en octubre de 2012 acusado de ser testaferro del narcotraficante Daniel Barrera Barrera, alias El Loco Barrera.

Por Félix Francisco Bertomolde

– Son tantas las investigaciones de esa naturaleza que uno pierde el interés –le advertí-.

– Veamos, Toni a finales del año pasado huyó de Estados Unidos, aquí solicitó protección alegando ser un perseguido político de Hugo Chávez, pero las investigaciones revelaron que en realidad está vinculado a su régimen a través de una mafia encabezada por Tareck Al Aissami, al verse descubierto se fue a Colombia y desde allí entró ilegalmente a Venezuela, donde está trabajando para el gobierno de Maduro.

Un delincuente al servicio del gobierno era algo poco extraordinario, sin embargo las pesquisas daban cuenta de cómo Toni Gebran articuló gradualmente empresas en el Sur de la Florida manejando recursos de dudosa procedencia a través de socios integrándolos a una compleja estructura mercantil para camuflar el rastro de dinero proveniente de un enorme esquema de lavado de dinero y corrupción, aportando fuertes indicios de su vinculación con el narcotráfico internacional y corruptos venezolanos, entre ellos los hermanos del jerarca chavista Luis Reyes Reyes.

¿Qué más acusaría a Gebran?

– Él ocultó a las autoridades migratorias que un tribunal venezolano había ordenado su captura en Octubre de 2012 por sus vinculaciones con el narcotráfico internacional.

¿Esa orden de aprehensión sigue vigente?

– Claro, está vigente, también una solicitud de su captura a Interpol, pero Toni gracias a sus conexiones en el gobierno y a su poder económico logró que lo sacaran de sistema, usted hace una revisión en el sistema Sipol de Venezuela y él no aparece como solicitado, tampoco en Interpol, pero el tribunal noveno de Caracas en primer lugar y actualmente el tribunal treinta y uno de control de Caracas (causa 31C-20500-18) mantiene su decisión de que sea detenido para ser juzgado ya que las pruebas en su contra son contundentes.

¿Conoce usted elementos que permitan asegurar que Neif Antonio Gebran creó en Estados Unidos una compleja estructura mercantil para camuflar el rastro de dinero proveniente de un enorme esquema de lavado de dinero y corrupción?

– Vamos por parte. Los investigadores hablan de los efectos de la acusación, mejor dicho, de la orden de captura emitida en octubre de 2012, por eso hablan de un antes y un después. Antes de darse a conocer sus vínculos con el narcotráfico Toni y sus socios crearon 15 empresas aquí en La Florida, desde febrero de 2006 (cuando se dice que se asoció al Loco Barrera) hasta septiembre de 2012. Después que huyó a los EEUU, puso en funcionamiento 14 empresas, desde octubre de 2012 hasta marzo de 2018, cuando empezaron a sonar las alarmas de sus vinculaciones con la mafia de Tareck Al Aissami y salió corriendo de aquí.

Hablaste de socios, ¿conoce la identidad de alguno de ellos?

– De los socios de Toni tres merecen especial atención por sus antecedentes penales, Rodolfo Velasco Kassem, que se encuentra aquí en Estados Unidos huyendo como él, porque está acusado como Toni de ser testaferro del Loco Barrera. Nicolás Aular Parra (socio de Javier Bertucci), envuelto en actividades ilícitas de la importación a Venezuela de vehículos lujosos de procedencia dudosa. Y José Miguel Reyes Ortiz, pariente de los hermanos Reyes Reyes.

¿Cuál es el estatus de esas empresas?

– Muchas están inactivas, entre las activas las más significativas son una del 2014, Exotic Collection Miami, otra del 2016, Exportatucarro.com y dos del 2018, Inversora GG y ELF Automotive Corp, estas dos últimas empresas las creo con un primo de él llamado Bachir Gebran Gebran.

¿Entre los accionistas de esas empresas hay otros familiares de Neif Gebran Frangie?

– Esta pregunta es muy interesante. Toni como que sabía que andaban tras sus pasos, primero integró a sus padres Antonio Gebran y Laurie Frangie a esas empresas, pero en los últimos años, incorporó como accionistas a su actual esposa, Dayanni Gómez, a la mamá y abuela de ella, Dayne González y Carmen Rangel; a la mamá de sus dos primeros hijos, Norgelis Aldana, y hasta a su chofer Emilio José Montoya, dejando para él una mínima participación accionaria, mejor dicho dejó sus negocios aquí en manos de ellos. Su esposa y su primo Bachir son los que están velando por sus intereses en este momento, pero de común acuerdo con los otros que nombré.

¿Existen otros socios de relevancia?

– Por supuesto, Omar Nemer y Atef Daniel Nemer, hijos de un conocido empresario del Estado Barinas llamado Atef Nemer Hirchedd, a quien se vincula con el régimen chavista. También te puedo nombrar a Gilson Barroeta Flores, el que apareció en el juicio de los narcosobrinos como su proveedor de armas, además de Arnaldo Sosa, Sergio Esnal, Ramón Ceballos, Edward Fernández, Juan López y Alexander Hernández, todos con vinculaciones oficialistas.

¿Existen algunos elementos concluyentes que permitan asegurar que el dinero manejado por Neif Gebran proviene del narcotráfico?

– Tardíamente los fiscales de Estados Unidos dieron con algunos de esos elementos al tener acceso al expediente que Toni tiene abierto en Venezuela por narcotráfico, en el cual la fiscalía lo presenta como testaferro del narcotraficante Daniel Barrera Barrera, basándose en una serie de documentos indiscutibles, según los cuales sostienen también que Toni maneja grandes cantidades de dinero y bienes que son producto de las actividades ilícitas a las cuales el Loco Barrera se dedicaba, como lo es el narcotráfico y el lavado de activos. Además existen comunicaciones de presidiarios en EEUU donde figura como un miembro de la mafia de Tareck Al Aissami, que dicen protegió en Venezuela al narcotraficante de quien él era testaferro, el Loco Barrera.

¿Es un hecho que Neif Gebran Frangie se encuentra en Venezuela trabajando para el gobierno de Maduro?

– Efectivamente, se le ha visto paseando en la Colonia Tovar, en un conocido restaurant de El Hatillo, toma buen escoces, usa lujos vehículos y frecuenta establecimientos comerciales de alto nivel del este de Caracas, anda chapeado como dicen en Venezuela, ostenta un carnet de directivo de una empresa del estado de origen militar. Él se ha ocupado de mantener oculto los hechos que te he narrado con un solo fin, ser un enchufado más, pero me dicen que pronto responderá por sus delitos bien sea en Venezuela o Estados Unidos.

Félix Francisco Bertomolde
@memientanchico

Exit mobile version