ALTO
EL OBISPO HABLÓ:
Su respetada voz se encendió para denunciar la crisis venezolana. El Obispo de San Cristóbal, Mario Moronta dijo a la colega Sebastiana Barráez para el portal Infobae que “en Venezuela la gente lo que está es preguntándose: “¿Cómo sobrevivir sin que tengamos que morir en el intento? Las ilusiones y las esperanzas de la gente sencilla y que, de verdad, sufre, se estrellan ante el muro de la indiferencia de quienes están en el poder, o de quienes negocian con el poder para no perder sus cuotas e intereses particulares”. A juicio de Monseñor, nuestras ciudades están sedientas de justicia, libertad y de lo necesario para poder vivir. “La inmensa mayoría del pueblo sí está de duelo. Hay un profundo dolor debido a que no se tiene lo que se requiere para vivir dignamente. Además del hambre real con sus serias consecuencias, ya se va disminuyendo la capacidad de adquisición de los venezolanos, pues los sueldos no alcanzan para nada…” los ricos se han enriquecido y embriagado con el poder y son quienes “han hecho realidad la ‘nueva sequía’ que ha dejado a nuestro país en la debacle. ¿Acaso no son ellos los que han destruido la industria petrolera?”…”¿Dónde van a parar el oro y los otros minerales que son explotados irracionalmente?”. Se pregunta (quién conoce por dentro el estamento uniformado a través de sus servicios en la capellanía militar)¿para qué están las autoridades militares en el país. “¿No es para defender los derechos humanos de cada ciudadano y hacer respetar su dignidad? Si esto fuera verdad, ¿por qué se persigue al disidente? ¿Por qué en los denominados ‘puntos de control’ bajan a la gente del pueblo para revisarles y quitarles lo que llevan en sus maletines o morrales? ¿Por qué no se dedican a erradicar ‘todos’ los grupos irregulares que controlan ya gran parte del país?”. Ya no se puede ocultar -dice Moronta- la tortura como método propio en los lugares de reclusión de civiles y militares. “No sólo se ha denunciado. Hay expresiones duras que comprueban su práctica en nuestro país. ¿Podremos olvidar la muerte del Concejal Albán y la del Capitán Acosta? ¿Cómo no dejar de tener presente el rostro sin vista de Rufo Chacón a causa de los perdigonazos disparados a mansalva por un policía?” Es enfático al decir: “En muchos países, con un gobierno decente, el Ministro de la Defensa y las autoridades correspondientes hubieran ya renunciado para facilitar las investigaciones y para mostrar algo de vergüenza. Y los directores de los organismos responsables ya estuvieran no sólo investigados sino invitados a asumir sus responsabilidades”.
“Las reacciones se sienten: el silencio y el miedo de quienes están en funciones de servicio para la ‘seguridad’ del país. Hay cacería de brujas, pues nadie quiere hablar; todos se sienten perseguidos o vigilados… y lo peor del caso, junto a connacionales hay extranjeros que lo hacen también”. Sobre la movilización de tropas hacia la frontera “se presenta como excusa la necesidad de ‘ejercicios militares’ para estar preparados por si acaso se da una invasión extranjera. La presencia de militares de otros países es colocada como de asesoramiento y de apoyo”. En un punto menciona tanto a la Conferencia Episcopal como a la Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU: “La Iglesia ha levantado su voz “pero pareciera no haber sido escuchada ni apreciada”. Destaca que quienes detentan el poder y los que se acobijan a él, cuando “se les denuncia lo que están haciendo mal, entonces reaccionan con virulencia. Así sucedió con el Informe Bachelet sobre la situación de los Derechos Humanos en nuestra nación”. Imperdible.
MEDIO
¿UN CANCILLER AD-HOC?:
¿Nicolás Maduro busca oxígeno político en la Unión Europea?. Según el portal Al Navío de nuestro colega Juan Carlos Zapata, Nicolás Maduro quiere frenar más sanciones en contra del régimen, y también bajar las presiones que se acumulan en la ONU, por lo que ha ordenado a Jorge Arreaza, su canciller, que designe a Giuseppe Arlacchi, un sociólogo italiano y exvicesecretario de Naciones Unidas, como asesor con grandes poderes para una misión diplomática que intenta lavarle la cara. Puertas adentro del régimen y según una fuente de la Cancillería de Maduro en Caracas que habló para el diario ALnavío, lo tildan de “Supercanciller”. ¿Por qué busca Maduro a un europarlamentario italiano? ¿Arreaza ya no tiene influencia para coordinar alianzas en defensa del régimen? Lo cierto es que 22 países del bloque europeo han reconocido como presidente legítimo a Juan Guaidó y ese apoyo se mantiene. Es un respaldo traducido en aislamiento para Maduro. La fuente de la Cancillería en Caracas confirmó al diario ALnavío que la misión de Arlacchi tendría un alto costo en euros y la apertura de una oficina en la sede de la embajada de Venezuela en Roma. Un tratamiento que contrasta abiertamente con los del personal de embajadas y consulados del régimen que suman más de un año sin cobrar. Pero Jorge Arreaza asegura que el nombramiento de Arlacchi no comprometerá ningún patrimonio de la República por sus servicios como “asesor ad-hoc”. Así lo contempla la designación en la Gaceta Oficial 446.751 del 20 de junio pasado. Esta designación la tenían escondida…Sin embargo este italiano, simpatizante de Chávez y solidario con las actuaciones del gobierno venezolano, denunció ante el mundo que el ataque terrorista en contra del sistema eléctrico venezolano tiene la firma del Nitro Zeus, nombre en clave de un plan de ataque cibernético contra la República Islámica de Irán cuyo objetivo era paralizar sus sistemas de defensa aérea y telecomunicaciones, junto con gran parte de su red eléctrica. ¿Mas identificación con la propaganda falsa de los rojos rojitos venezolanos?… La contratación del exdiplomático la hicieron en Roma la vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez y el ministro de finanzas $imón Z€rpa.
LAS CASAS VIA SATELITE:
Reproduzco del portal La Patilla que dirige Alberto Federico Ravell un segmento de su informe titulado “El Sarao de Gladys”, escrito supuestamente por “el sargento mesonero”, referente a una celebración que la magistrada expresidenta del tribunal Supremo de Justicia tuvo en su “casa asignada dentro de Fuerte Tiuna” en días recientes: Allí el entorno mas cercano a la pareja presidencial está construyendo sus casas y mansiones en los terrenos militares propiedad de la Nación. Algunos ya las tienen listas para mudarse. Están terminando lo que será la nueva “casa de huéspedes oficiales de la Presidencia” cercana a los terrenos donde hasta el contralor Elvis Amoroso y los familiares mas cercanos de Nicolás y Cilia ya tendrían sus residencias. También habrá una para la Vicepresidencia Ejecutiva y otra para los Huéspedes Oficiales. Cualquier imagen satelital muestra las construcciones en la zona mas alta de Conejo Blanco. Por cierto que para ese sector, el mas alto de Conejo Blanco y desde donde se divisa todo Fuerte Tiuna y la autopista regional del Centro, se esta preparando una vía de salida espacial para cualquier emergencia. En ello tambien pensaron los que les diseñaron las casas pues son prácticamente unos “bunkers” inviolables. Recordemos que toda esa parafernalia de poder absoluto (“de aquí no nos iremos nunca ni por las buenas ni por las malas”) es la que les alimenta su negación a aceptar la dramática realidad del país y la voraz corrupción que es una verdadera competencia entre asaltantes civiles y militares. Los satélites estadounidenses, que tienen las fotos de las instalaciones militares, tambien poseen imágenes de esas edificaciones donde la élite gobernante, el “apparatchik”, quiere refugiarse y obviar la realidad venezolana ¿“per sécula seculorum”?…
¿SATÉLITES?:
En el dossier de 128 páginas que entregó el presidente de Colombia, Iván Duque, a la Secretaría General de las Naciones Unidas, contiene imágenes satelitales de al menos 9 campamentos de los grupos irregulares colombianos, ELN y nueva FARC, localizados en territorio venezolano o en el llamado “limbo territorial” donde la señalización fronteriza se hace escurridiza. Los satélites estadounidenses, desplegados permanentemente en el espacio, hacen seguimiento diario a las actividades en todas las fronteras venezolanas, no solo por el Oeste con Colombia sino por el Sur con Brasil, por el Este con Guyana y el Orinoco y por todo el Norte desde el Delta hasta la península de Perijá. Punto destacado es el desplazamiento de buques, lanchas y peñeros entre el continente y las islas caribeñas. Los límites cubren varios países del Caricom y por supuesto Cuba. De allí la detección de los cargueros de petróleo de las compañías sancionadas esta semana por la OFAC, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, por el transporte de petróleo y gasolina a Cuba.