Cómo entender la personalidad de tus hijos con un dibujo

Cómo entender la personalidad de tus hijos con un dibujo

dibujo

 

A menudo los niños no consiguen expresar bien sus emociones mediante las palabras. Sin embargo, cuando les dejas unos lapiceros de colores y una hoja de papel, sus sentimientos y emociones fluyen como por arte de magia, con una facilidad pasmosa. Por eso, muchos psicólogos infantiles utilizan los dibujos para interpretar si un niño puede tener un problema.





Por Guía Infantil

Esto no significa que los dibujos nos estén diciendo como es nuestro hijo, pero algunos dibujos sí nos cuentan algunas cosas sobre su personalidad o sobre el momento por el que están pasando.

1. El tronco: Ahora fíjate en el tronco del árbol.

Según los psicólogos, el tronco nos representa a nosotros. O más bien, cómo te ves a ti mismo frente a las adversidades. Si tus emociones y confianza en ti mismo son fuertes, o por el contrario te sientes frágil ante las frustraciones.

– Un tronco ancho y fuerte indica un niño emocionalmente fuerte. Sin embargo, si es demasiado ancho, puede indicar agresividad excesiva y autoritarismo. Un tronco estrecho y frágil indica que el niño no afronta muy bien las turbulencias emocionales.

– Un tronco con un agujero en el medio indica que el niños sufre carencias afectivas o algún problema de acoso o violencia hacia él.

– El tronco más recto es propio de niños más tímidos y obstinados en sus ideas.

– El tronco cóncavo, indica que el niño es más tolerante, abierto y extrovertido, sensible y emotivo.

– Si en cambio el tronco sólo se curva a la derecha, es más típico de niños muy exigentes consigo mismos pero muy abiertos y amables.

– Si la curva está en el lado izquierdo del tronco, son niños menos comunicativos.

– En este caso, los psicólogos también se fijan en que el tronco no sea convexo. Este tronco es típico de niños muy vanidosos y soberbios.

2. La copa: Representan la relación del niño con el mundo exterior. Tiene que ver con la forma de actuar ante la realidad.

– Copa redonda: Propios de personas sin sentimientos de culpa ni remordimientos, sinceros, transparentes. Niños poco rencorosos.

– Copa redonda pero en bucle. Muy propio de niños con mucho carisma y diplomáticos pero que a veces muestran una actitud defensiva.

– Copa redonda con un bucle muy suave: Niños muy formales con un gran control sobre sus emociones.

– Copa en bucle muy tupida, con mucho colorito dentro: Niños que dan mucha importancia a lo que los demás piensen y digan de él.

– Ramas en la copa y hacia arriba: Lo suelen dibujar niños más optimistas y enérgicos.

– Ramas en la copa hacia abajo: Indica que el niño tiende a los pensamientos negativos.

– Copa con muchos detalles: Cuando el niño pinta en la copa hojas, manzanas, frutas… Es propio de niños muy creativos y perfeccionistas.

– El tamaño de la copa: Cuando la copa es bastante grande, destaca la imaginación del niño. Cuando es desproporcionalmente grande respecto al tronco, cierta vanidad o narcisismo. Si por el contrario, la copa es demasiado pequeña respecto al tronco, es porque se trata de un niño más introvertido o tímido.

3. El suelo: Esta parte del dibujo es esencial. Indica las inseguridades y miedos o las fortalezas de cada uno.

– Un árbol sin suelo: Pintan este tipo de árbol niños más inseguros y duditativos.

– Árbol sobre una línea recta: Niños que aceptan muy bien los límites y las normas. Poco rebeldes y sí conformistas.

– Árbol con una línea de horizonte lejana al árbol: Es propia de niños más pasivos y algo ajenos a la realidad.

– Árbol sobre suelo con varias líneas: Propio de niños muy espontáneos, impulsivos.

– Árbol sobre un suelo redondo a su alrededor: Es típico de niños más independientes pero algo vanidosos o soberbios.

– Árbol sobre suelo con hierba y picos: Muy propio de niños que a veces parecen tímidos y otras extrovertidos. Sólo ellos deciden cuándo quieren abrirse a los demás.

– Árbol sobre una montaña: Son niños a los que les gusta ser protagonistas y captar la atención de los demás.

4. Posición del árbol en la hoja:

– Cuando el árbol está en el centro: Indica una personalidad firme, fuerte y estable.

– Cuando el árbol está en una esquina y es más pequeño: Es más típico de niños retraídos y con una personalidad más frágil.