Residentes de la parroquia La Candelaria hartos de la falta de agua decidieron la mañana de este viernes cerrar la calle, afirmando que viven en condiciones inhumanas al tener más de 25 días sin recibir el vital liquido. Durante la protesta un fuerte contingente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) intentó impedir la protesta empujando a los vecinos de forma agresiva llegando al nivel de tumbar al suelo a un señor de la tercera edad que estaba grabando la actividad.
Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de la Candelaria, relató cómo los vecinos de esta parroquia y de todo el norte de Caracas, cumplen ya casi el mes sin recibir agua, viviendo un viacrucis llevándolos a sobrevivir en condiciones inhumanas. “Los vecinos no tiene agua ni para cocina o bañarse, han tenido que recoger agua de lluvia o de los aires acondicionados. Hay viejitos que deben cargar litros de agua desde sitios lejanos, y lo único que hace Hidrocapital es dar excusas sin mencionar que la empresa esta casi en un cierre técnico”, dijo.
Rojas explicó que tanto el Ministerios de Aguas e Hidrpocapital han recibido millones de dólares para la actualización de distribución de agua, pero la realidad es que el vital liquido llega con muy poca presión ya que la tuberías de todo el sistema se encuentra tapeadas o en mal estado. “La dictadura de Maduro nos quito el derecho a tomar un simple vaso de agua, creen que somos camellos mientras en la Casona o en cualquier mansión de los enchufados del PSUV se bañan todos los días en piscinas o jacuzzis”.
El miembro del Frente en Defensa del Norte de Caracas y de la Plataforma Caraqueña de Conflicto hizo un llamado a que cada parroquia del municipio Libertador donde falte agua, los vecinos apliquen “El tranca tu calle” en manera de protesta. “El tener agua es un derecho humano que el usurpador Maduro nos ha arrebatado, pensando que somos camellos, por esta razón debemos intensificar la protesta de calle para hacer respetar al pueblo”, aseguró.
Rechazó como durante la manifestación hubo un enorme despliegue policial por parte de la PNB, quienes en actitud hostil querían impedir que los vecinos cerráramos la calle. “Llegaron al nivel de empujar a las personas de la tercera edad y menores de edad cuando querían quitarle el celular a un viejito que grababa la manifestación, ustedes pasan hambre al igual que nosotros únanse a al lucha y denle la espalda a los opresores”.
Más de un año con falta de agua
“Ésta es una verdadera tragedia la que estamos viviendo”, denunció Nancy Del Moro, vecina de la Candelaria, “porque este problema lo tenemos desde Semana santa del año pasado, y ahora con el problema de la luz esto se ha incrementado. Yo no salgo de un lumbago por cargar tobos”.
“El dinero no me alcanza”, comentó además la Sra. Del Moro, quien debe destinar buena parte de su pensión de jubilada en la compra de agua para afrontar la escasez.
María Medina, vecina de la Candelaria, quien también se encontraba en la esquina de Tracabordo protestando por la falta de agua comentó: “es un derecho para nuestra higiene, para nuestros alimentos, para todo necesitamos el agua. No es posible, un país con tantas riquezas estemos pasando por esta calamidad, que tengamos que estar pasando por todas estas necesidades donde no podemos tener ni un vaso de agua, no es justo”, sentenció.
https://twitter.com/CarlosJRojas13/status/1180185676739993601?s=20
Nota de prensa