En reciente consulta electrónica con todos los agremiados, más del 90% del profesorado de la Universidad Simón Bolívar condenó no sólo la sentencia del ilegítimo TSJ lesionando la autonomía universitaria, sino que rechazó la celebración de las elecciones pendientes bajo la tutoría del propio régimen.
Al respecto, el diputado Luis Barragán, integrante de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, reconoció el esfuerzo organizado de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), al legitimar su postura, señalándolo como “un ejemplo de las tareas que debe adelantar todo el profesorado universitario del país, junto al estudiantado, las autoridades y los gremios administrativos y obreros que saben muy bien que la dictadura ha tendido una emboscada extraordinaria para aniquilar a la universidad misma en Venezuela”.
Sin embargo, advirtió el vocero parlamentario: “Sabemos que existe una doble tentación en determinados sectores que, por una parte, están soterradamente dispuestos a aceptar las condiciones exigidas por la dictadura para una infeliz supervivencia; y, por la otra, aunque se tengan elevadas responsabilidades, hay quienes se excusan y buscan ausentarse hasta del país, evitando adoptar las posiciones que de ellos se espera. Por lo pronto, si traman aliarse con los violadores de la autonomía universitaria, inventando cualquier excusa para evadir el problema, lo aconsejable es que esa minoría lo diga pública y abiertamente, argumentando con valentía su postura, o que, renunciando, abran paso a quienes están dispuestos a dar la pelea”.
Comentó, además, que, en el supuesto negado de una exitosa participación de esa minoría en los comicios de la dictadura, quien resultare “electo” correrá la misma suerte de los gobernadores que se juramentaron ante una constituyente de la cual renegaron hasta el cansancio.
“La Universidad del 350 – agregó finalmente – está intervenida con la presencia de un vicerrector académico designado a dedo por la usurpación y este sólo detalle nos ilustra en torno a los retos que están pendientes, y será imposible que la contrabandeen con nombres que se presten a hacerle el juego a una dictadura que ha sido más franca en sus arteros ataques, con unos comicios tutelados. La universidad es libre y autonóma o no es universidad”.
Nota de Prensa