El jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo, en Grecia este sábado para firmar un acuerdo de defensa, estimó que ese país puede ser un “pilar de estabilidad en la región”, en medio de las actuales tensiones con Turquía.
lapatilla.com
La visita del secretario de Estado de Donald Trump provocó una movilización de miles de manifestantes anti-estadounidenses.
Frente al parlamento de Atenas, miles de personas comenzaban a congregarse al ritmo de esloganes y canciones del partido y sindicatos comunistas.
“Pompeo go home”, podía leerse en una inmensa banderola que sostenían los manifestantes. El centro de la ciudad quedó cerrado al tráfico con una fuerte presencia policial.
“Grecia puede desempeñar un papel estratégico importante en la región” y “puede ser un pilar de estabilidad”, declaró Mike Pompeo, junto al primer ministro Kyriakos Mitsotakis.
En momentos en que Turquía presiona en el este del Mediterráneo, esta visita busca reforzar la cooperación con Grecia, un aliado tradicional e histórico de Estados Unidos en la región y miembro de la OTAN.
Ambos países firmarán un acuerdo para “poner al día la cooperación en materia de defensa”, según fuentes gubernamentales estadounidense y griegas.
De su lado, el primer ministro griego se refirió a la tensa situación en el este del Mediterráneo, donde la isla de Chipre, miembro de la Unión Europea, acusa a Turquía de llevar cabo obras de exploración petrolífera ilegales.
Esta visita es la última etapa de una gira de Pompeo, que pasó por Italia y los Balcanes, zona en la que Occidente, y sobre todo Washington, intentan contrarrestar la influencia rusa.
Con información de AFP